Hay que ser cautos y no «bajar la guardia» en la lucha contra el coronavirus, pero los datos ofrecen un atisbo, aunque sea pequeño, para la esperanza. De todos modos, la Conselleria de Sanidad en un ejercicio de prudencia evita ver la luz al final del túnel.

El número de nuevos positivos en la provincia se mantiene estable, así como el de los ingresos hospitalarios (214) y enfermos en las unidades de cuidados intensivos (UCI), además, en solo un día se dieron 192 altas en la Comunitat Valenciana hasta sumar 432, 28 de ellas en Castellón.

Pero las cifras siguen siendo duras, teniendo en cuenta que, hasta ayer, el número de fallecidos era de 443 en la Comunitat, 45 en la provincia, tres más que un día antes. Además, en el conjunto de España, se vivió la peor jornada desde el inicio de la pandemia con 950 decesos hasta alcanzar los 10.003. El total de casos positivos es de 110.238, de estos 6.308 están en la Comunitat y 697 en nuestra provincia. Las altas a nivel nacional son 26.743.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, remarcó ayer que todo apunta a que la tendencia de casos está «estabilizándose» en la Comunitat, donde no se ha producido «un salto cualitativo de contagios» y se ha incrementado el número de camas en las UCI, que registran una ocupación algo inferior (69,8%). En la provincia hay 42 enfermos críticos. Actualmente, en la región hay 254 camas en las UCI disponibles, 26 más que la jornada pasada.

Asimismo, la titular de Sanidad indicó que han notado que la presión en urgencias a causa del coronavirus es «algo menor», aunque remarcó que hay que ser «prudente». Además, como informó ayer Mediterráneo, la presión asistencial en urgencias ha caído «notablemente» al acudir solo pacientes con una dolencia que requiere una atención inmediata.

Estudio

Según un estudio de matemáticos de la Universitat Politècnica de València (UPV), el pico de contagios en España por coronavirus está superado, mientras que el de pacientes hospitalizados se produjo el 31 de marzo y el de ingresados en las UCI se alcanzará el miércoles 9 de abril a nivel nacional, un día antes en la Comunitat. Esta previsión se basa tanto en los datos que publica diariamente el Ministerio de Sanidad como en un modelo construido por los investigadores. El estudio parte de la hipótesis de una salida escalonada del 25% de la población en cuarentena cada siete días desde principios de mayo (días 1, 8, 15 y 22), asumiendo que se mantendrían las precauciones para evitar contagios.