El presidente de la Diputación, José Martí, informa de que la institución subvencionará con 22.500 euros a la Mancomunitat de la Taula del Sénia para realizar actividades de promoción y divulgación con repercusión provincial de los olivos milenarios de la zona, dentro del presente año. Entre las iniciativas incluidas, la Administración provincial destaca la inauguración de áreas e itinerarios, la celebración del día mundial del olivo y la organización del décimo congreso de olivos milenarios. Según explica el presidente, «de lo que se trata es de poner en valor y proteger estas joyas que hay en la provincia de Castellón, que son los olivos milenarios, con la colocación de una adecuada señalética para que los visitantes puedan disfrutar de una experiencia inolvidable», comenta.

RUTAS

Además, Martí añade que la subvención de la Diputación «contribuye a reforzar la vocación cicloturística de la provincia mediante la realización de tres rutas que recorren el paisaje y ofrecen la posibilidad de contemplar de cerca estos árboles de formas espectaculares y degustar su fruto». El recorrido se puede efectuar tanto a pie como en bicicleta.

El convenio de colaboración entre la Diputación y la Taula del Sénia también contempla la celebración en distintos municipios del día mundial del olivo, el 21 de noviembre, que incluye visitas guiadas y catas de aceite. Para el presidente, «todos los pasos responden a una misma filosofía: poner en valor el rico interior castellonense para explotar sus potencialidades turísticas y ayudar a generar actividad económica y fijar la población hacia el territorio».

PROTECCIÓN

La provincia de Castellón constituye un referente nacional en la protección de este patrimonio arbóreo. Un movimiento que comenzó en el arranque del presente siglo, ante la detección de un movimiento especulativo sobre estos olivos, que eran arrancados de su hábitat natural para ser vendidos. A raíz de estas denuncias, las autoridades autonómicas elaboraron normativas que prohibían estos pasos, al tiempo que se pusieron en marcha diferentes iniciativas para sacar provecho turístico de esta riqueza natural, como museos al aire libre.