El Ayuntamiento de Castelló dio un paso más para mantener la retirada de la Cruz de los Caídos del parque Ribalta y presentó alegaciones contra el auto de la titular del juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Castellón, Milagros León, aceptando la medida cautelarísima presentada por Abogados Cristianos para paralizar el proceso de retirada de dicho monumento. La jueza hizo pública la resolución la semana pasada, en la que disponía «la suspensión de la partida presupuestaria» de 80.000 euros prevista para quitar este símbolo y para remodelar el área verde «hasta que exista resolución definitiva». El consistorio, a través del departamento jurídico municipal, hizo uso así del derecho a alegación, como ya había anunciado que harían la concejala de Cultura y responsable de memoria histórica, Verònica Ruiz.

Se ha alegado al estar en desacuerdo con la resolución de la jueza, argumentando que en el citado auto hace alusión a una partida presupuestaria «que no existe como tal en el presupuesto», es decir, «no hay una partida específica de 80.000 euros para la retirada de la Cruz de los Caídos del parque Ribalta, sino que es un dinero para memoria histórica, en general», por lo que entenderían que hay un defecto de forma en la resolución judicial emitida a instancias de la Asociación de Abogados Cristianos.

En exposición pública

Paralelamente a esta medida cautelarísima que dejaría en stand by el presupuesto, sigue abierto el plazo de exposición pública del expediente de retirada de la cruz, al entender desde el consistorio que la vía judicial iniciada por Abogados Cristianos no afecta al mismo, al menos por ahora -extremo que no comparten desde dicha asociación, que da por hecho que esta cautelarísima frena el proyecto para quitar la cruz-.

El pasado 23 de marzo el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el anuncio por el que se abría el trámite de audiencia en el expediente administrativo instruido para la retirada del monumento de la Cruz de los Caídos del parque Ribalta. A partir de entonces, se abría un periodo de 15 días para consultar la documentación y presentar las alegaciones o consideraciones que se estimen oportunas. El plazo empezó a contar el martes 26 y terminará el lunes 15 de abril.

El expediente administrativo está en el negociado de cultura sito en la tercera planta del edificio Menador Espai Cultural, de la plaza Huerto Sogueros. Se puede supervisar de lunes a viernes en horario de oficina, desde las 9.00 hasta las 14.00 horas. Tras estos 15 días, se tendrán que contestar las alegaciones y, si no hay impedimento judicial, continuar adelante con la retirada de la cruz ubicada en el parque Ribalta.