Una «apuesta real y decidida» de la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas para finalizar el anillo de circunvalación de Castelló es lo que reclama el Ayuntamiento, a través del concejal de Urbanismo, Rafa Simó. Dos legislaturas --ocho años-- han pasado desde que acabó el último tramo construido de la ronda --el primero de la ronda Oeste--, dejando pendientes hasta ahora, y sin fecha de ejecución, apenas 2,2 kilómetros entre la carretera de Borriol y la ronda Sur, que darían por cerrada la variante.

Para el consistorio, acabar la ronda Oeste que se dejó a medias es «prioritario» y se sitúa en una posición de «reivindicación y colaboración», porque para materilizarla se requiere de un acuerdo y de un esfuerzo a dos bandas. Por una, el Ayuntamiento y por otra, la Generalitat. En este sentido, Simó reconoció que están dispuestos a agilizar, en la medida de lo posible, la parte que compete al Ayuntamiento, consciente de que «el tramo que falta es muy importante, no solo para Castelló, porque se trata de una infraestructura supramunicipal y que representa una mejora muy importante para los accesos a la Universitat Jaume I».

«La ronda de circunvalación tiene que estar finalizada cuanto antes y tanto en el Ayuntamiento como en la Conselleria hay voluntad y ganas de acabarla», reconoció el concejal de Urbanismo.

TRES PARTES

El proyecto se abordaría en tres partes. Una es la expropiación de los terrenos necesarios para construir la carretera, que sería competencia del Ayuntamiento y que requiere de un estudio complejo, sobre todo en la parte sur. Otra fase sería la redacción, en la que ya participarían ambas administraciones de forma más directa; y la última es la obra y ejecución de la misma.

Simó reconoce que «hay que ponerse las pilas» y cerrar lo antes posible el anillo de circunvalación, si bien pide aún un tiempo «porque estamos en las primeras semanas de mandato».

Hay voluntad, pero en la práctica, Castelló tienen una ronda de cirvunvalación todavía por acabar más de dos décadas después que empezara su construcción. Arrancó con la puesta en marcha de la ronda Sur y a continuación se desarollaron la Este, Norte y parte de la Oeste, a falta de culminar el enlace hasta la conexión sur. Este tramo sin acabar provoca atascos en varios puntos a su paso por la UJI y junto al centro comercial Salera lo que impide una circulación fluida por la variante y causa quejas de los usuarios.