Definitivo. Castelló no tendrá fiestas de la Magdalena en el 2020 y deberá esperar al 2021 para celebrar el 75º aniversario de los festejos fundacionales. Tampoco se celebrarán, con toda probabilidad, las tradicionales festes de carrer en la capital.

La noticia saltaba a media tarde de ayer --la adelantaba Mediterráneo en su edición digital-- tras la reunión que mantuvo la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, con los representantes del món de la festa y la concejala de esta área, Pilar Escuder, y donde, por unanimidad y consenso del consistorio y los festeros, acordaron suspender de forma definitiva las fiestas de la Magdalena de este año ante la falta de garantías sanitarias a corto y medio plazo y la incertidumbre de que se puedan celebrar o no actos multitudinarios en los próximos meses.

Una decisión que, pese a que la primera edila propuso la celebración para el macropuente de octubre durante cinco días, se consolidó en la reunión en la que Marco se mostró especialmente afectada. La pandemia se alarga y ya en las últimas semanas la concejala de Fiestas se ha reunido con diversos colectivos con el fin de pulsar su opinión sobre la suspensión o no de la semana grande. Ayer, 12 de mayo, no hubo más remedio que consumar los hechos y tomar decisiones.

De esta forma, el presupuesto de las fiestas no comprometido lo destinarán al plan de choque municipal anticrisis con el fin de reactivar la economía y para la cobertura social. «Nos hemos reunido con representantes del món de la festa para abordar el futuro de la Magdalena de este año y nos han pedido por unanimidad la suspensión definitiva hasta el 2021 ante la actual crisis del coronavirus. Por ello, tras escuchar a gaiatas, collas, entes vinculados, Festes de Carrer, reinas y pregoneros, hemos decidido de forma consensuada que la próxima Magdalena será en el 2021», explicó la alcaldesa, Amparo Marco Gual, quien tras escuchar a los asistentes al encuentro que se mantuvo de forma virtual, anunció la decisión para poder organizar unas fiestas con plenas garantías para la ciudadanía, de salud y seguridad en próximo año.

En los días venideros se convocará al consejo rector de Fiestas para trasladarles este sentir unánime del món de la festa.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, también se pronunciaba al respecto de la suspensión: «Romeria de les Canyes, gaiates, memoria dels avantpassats que fundaren la ciutat al Puig de la Magdalena… No podrà ser enguany. Una llàstima la suspensió definitiva de la Festa de la Magdalena, referent cívic de Castelló, batec emocional d’una societat viva». Tampoco faltaron las reacciones de los portavoces de Compromís y Podem, Ignasi Garcia y Fernando Navarro, quienes apoyaron la decisión tomada.

ESFUERZO // Hay que recordar que el aplazamiento, en un principio, de las festividades de la capital se acordó el pasado 10 de marzo (a solo 4 días del inicio de los festejos), cuando la alcaldesa anunciaba la decisión debido a la pandemia y alerta sanitaria que, aún hoy, azota a la provincia. A partir de ahí, tristeza, desorientación y responsabilidad entre los castellonenses ya que era necesario asumir la decisión; reuniones con colectivos festeros, partidos políticos con representación municipal, consejo rector... con el fin de salvar las fiestas del 2020. Sin embargo, no ha podido ser, a pesar de los esfuerzos, el consistorio, el món de la festa y los vecinos en general tendrán que esperar a al tercer domingo de Cuaresma del 2021 cuando Castelló se haga romero y vuelva rememorar la fundación de la ciudad con más compromiso, alegría y orgull de genealogia que nunca.