El Ayuntamiento de Castellón asumirá finalmente la reforma del pabellón Pablo Herrera después de acordar con la Diputación la cesión oficial de la gestión y uso de la instalación deportiva, que a la práctica ya tiene el Patronat Municipal d’Esports, pero sin que esto esté reflejado en un documento oficial que acredite la disponibilidad del inmueble por parte del consistorio. Un papel obligatorio, según fuentes municipales, para poder asumir las obras de acondicionamiento del polideportivo, en especial de la cubierta, que evitarán nuevos episodios de goteras e inundaciones como los ocurridos el pasado fin de semana que evidenciaron la necesidad de adecentar el pabellón.

La junta de gobierno municipal aprobó ayer la solicitud de cesión de la gestión, que remitirán a la Diputación y se prevé que esta la acepte en la junta que se celebra el próximo martes. Otra cosa es la cesión de la propiedad, que también ha reclamado el Ayuntamiento. Según explicaron fuentes de la Diputación, «no habrá ningún problema en ceder la gestión del Pablo Herrera, que el Ayuntamiento ya tiene en la práctica, pero la propiedad es otra cosa. Lo normal entre instituciones es ceder el uso de las instalaciones, no su propiedad».

La portavoz del equipo de gobierno, Verònica Ruiz, explicó que el consistorio asumirá la obra «por obligación moral hacia la ciudadanía, que tiene que poder utilizar unas instalaciones en condiciones» e insistió en que debería ser la Diputación, como propietaria, la que invirtiera en una obra estructural como la prevista, valorada en casi 400.000 euros. Extremo que no comparten desde la Diputación, porque consideran que las obras son de mantenimiento y, como tales, las tiene que ejecutar el consistorio.

Por su parte, el concejal de Deportes, Enric Porcar, detalló que se había reunido ayer mismo por la mañana con el diputado Vicent Sales y habían llegado «a un acuerdo por la cesión de la gestión», del que se mostró «satisfecho», porque se ha encontrado una solución a los problemas. El proyecto de reforma, dijo, está terminado y la adjudicación de las obras se podría hacer en un plazo de mes y medio o dos meses. Su inicio se hará «lo más pronto posible», aseguró Porcar, aunque no hay fecha de inicio.

Respecto a la propiedad del inmueble, Ruiz desveló que se trabaja en conseguirla a largo plazo «porque ahora la Diputación tampoco podría hacer la transmisión, al tener abierto un litigio judicial», del que hablaron después desde la institución provincial. Según explicaron, es una denuncia contra un vecino por ocupar parte del terreno anexo al pabellón que es de Diputación y que «nada tiene que ver con la obra».

Los dos puntos de vista:

  • Ayuntamiento. Pide la propiedad del Pablo Herrera para reformarlo, pero finalmente asumirá las obras valoradas por casi 400.000 euros a cambio de tener la cesión de uso y gestión de forma oficial.
  • Diputación. Cederá la gestión del Pablo Herrera al Ayuntamiento y no se plantea dar su propiedad. Considera que la reforma forma parte del mantenimiento de la administración que da uso al pabellón.

Buscarán pabellones municipales o de la UJI para reubicar a los clubs durante la reforma

El concejal de Deportes de Castellón, Enric Porcar, explicó que mientras dure la ejecución de reforma del pabellón Pablo Herrera del Grao, se buscarán alternativas para los clubs que lo utilizan; el CV Mediterráneo y el Volei Grau. Según avanzó Porcar, la idea es que se puedan reubicar «en pabellones de la ciudad, y si no se puede podemos buscar espacio en las instalaciones deportivas de la UJI», incluso, si hace falta, no se descarta buscar soluciones en otros municipios cercanos.

«Lo importante es que se solucionen cuanto antes los problemas que arrastra desde hace mucho tiempo el pabellón Pablo Herrera», reconoció el edil. A priori, Porcar explicó que los representantes de los clubs han acogido con optimismo el acercamiento de posturas entre el Ayuntamiento y la Diputación.