La concejalía de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Castellón colaborará con la Fundació Escola Valenciana en la organización de actividades de promoción del uso del valenciano.

Además de impartir por primera vez cursos de esta lengua a los vecinos, el consistorio se compromete, a través de un convenio firmado el pasado 6 de octubre, a desarrollar las sesiones de conversación incluidas en la campaña Voluntariat pel Valencià. Así, el equipo de gobierno profundiza en las políticas de promoción de la lengua vernácula incluidas en el Acuerdo del Grao.

El regidor del área, Ignasi Garcia, destaca que, con este acuerdo, «el Ayuntamiento no hace otra cosa que cumplir con su obligación de difundir y extender el uso de la lengua propia del País Valencià en todos y cada uno de los ámbitos de la vida cotidiana».

«Uno no acaba de estar integrado plenamente en la sociedad en la que vive si no es capaz de entender y expresarse en el idioma de ese territorio», ha insistido Garcia.

Las sesiones de conversación son un servicio que pretende crear nuevos hablantes sin clases ni exámenes. Se trata de poner en contacto a una persona valencianoparlante con otra que quiere aprender la lengua de forma fluida.