Las diferentes instituciones se van pasando la pelota de la responsabilidad respecto a las demoras en la culminación del edificio oncológico del Hospital Provincial. El portavoz del gobierno municipal, Rafa Simó, aseguró que el Consorcio todavía no ha entregado toda la documentación necesaria para avanzar en el proceso.

«Desde este Ayuntamiento», explicó Simó, «se requirió al Hospital Provincial, al Consorcio, que cumplimentara la documentación en febrero de este año». «No nos consta la entrada de esa documentación en este Ayuntamiento», dijo. Simó admitió: «Es verdad que de manera informal nuestros técnicos han hablado con los suyos y ahora nos dicen que no tardarán en hacerlo».

El caso es que entre unos y otros, el proyecto lleva más de seis años sin concluir. La Conselleria de Sanidad adjudicó en octubre del año 2018 la redacción de los proyectos y dirección de las obras de la segunda fase, y según fuentes del Consorcio hospitalario, dicho proyecto se había presentado al Ayuntamiento para obtener la licencia de obras de manera «inminente». Sin embargo, ayer Simó dijo que todavía no tenían toda la documentación necesaria para hacerlo.

trayectoria // El edificio oncológico está concluido en su estructura exterior desde 2017, y a partir de ahí los trabajos han sido prácticamente nulos, según apuntan fuentes sindicales. El proyecto lleva casi una década arrastrándose, desde la época de mando del Partido Popular. Las promesas incumplidas no han entendido de color político: la consellera Carmen Montón aseguró en el 2018 que el edificio estaría acabado durante el presente año.

Nada más lejos de la realidad. De momento solo ha acabado la primera fase. Las obras, finalizadas en 2017, incluyeron el sótano, donde se ubica el PET, TAC, la gamma cámara y la cámara hiperbárica. El actual edificio, además, según denuncia el sindicato de enfermería, es pequeño para la gran cantidad de personas que lo necesitan. Cuando finalice el proyecto, el espacio será el triple, con medio centenar de puestos de quimio y doce consultas, entre otros servicios.