El equipo de gobierno de la capital de la Plana cree “lógico” que la empresa que gestiona el aeródromo se ocupe de su mantenimiento, como ocurre con otra propiedad municipal, el estadio Castalia, cuyo cuidado realiza el CD Castellón. Es el planteamiento previo a unas negociaciones con el Aeroclub en las que se tendrá que establecer la relación jurídica entre ambas entidades, y en las que el establecimiento de un canon de uso y el posible reasfaltado de la pista por su mal estado, tal y como publicó ayer Mediterráneo, serán temas que estarán encima de la mesa.

El vicealcalde y portavoz del Ayuntamiento, Enric Nomdedéu, explicó al respecto que “los servicios jurídicos todavía están estudiando de qué manera se cede el suelo público”, un requisito jurídico que hasta ahora, recordó, no se había abordado. En este sentido, ante la petición de una aportación municipal por parte de la empresa gestora del recinto para arreglar la pista del aeródromo, Nomdedéu señaló que si tiene que salir dinero de las arcas municipales, “es posible que el canon de uso sea más elevado”. El ejemplo claro, para él, es el del estadio Castalia: “El convenio de cesión establece que ellos se hagan cargo del mantenimiento del campo; el Ayuntamiento lo hace de otros asuntos”.

Sin embargo, no quiso descartar que el consistorio lleve a cabo esta actuación, “ya que hay que negociar”, aunque puntualizó que debe haber alguna compensación.

deterioro // Hay que recordar que según manifiestan desde el Aeroclub, la pista de aterrizaje y despegue se encuentra muy deteriorada por el paso del tiempo y por la actividad de los aviones de extinción de incendios, que operan en la base desde el año 1995.

Tal y como explicaba su presidente, Yuri Rabassa, el peso de estas naves y sus grandes ruedas han estropeado un firme que no está preparado para este tipo de aviones. Asimismo, indicó que esta circunstancia también va en contra del plan turístico que se ha anunciado para este recinto, ya que la pista “da mala imagen” y los usuarios “ya se han quejado”.

Ambas partes tienen previsto reunirse en breve para concretar todos estos asuntos. H