El Ayuntamiento de Castellón defiende que cumple la normativa y no prevé revisar las tasas de actividad y vía pública que abonan las gaiatas por hacer espectáculos en la calle. Así, ante la petición que realizaron los presidentes de las 19 gaiatas para pedir al Patronat de Festes, su presidenta y concejala de Fiestas, Sara Usó, explicó que no se puede revisar el pago de tasas porque hay una normativa vigente que hay que cumplir. Asimismo, señaló que el plazo para entregar toda la documentación finalizaba el pasado 22 de enero y se amplió hasta ayer, día 29 de enero, para facilitarlo.

Al tiempo, explicó que se mantuvieron reuniones con todos los entes y se les proporcionó toda la información. Reiteró que hay una normativa que hay que cumplir tanto de ocupación de vía pública, licencia de actividad y de limitación de sonido. Añadió que se creó una ventanilla única para explicar toda la documentación.

El vicealcalde, Enric Nomdedéu, señaló que “cuando faltaban 24 horas para acabar el plazo, que ya les habíamos alargado --las gaiatas-- presentaron este documento que contradice absolutamente todo lo que ya se había hablado con ellos en una reunión. Nomdedéu dijo que ayer hubo una reunión de Fiestas y que habrá una con la Junta de Festes y con quien haga falta para dar una respuesta a ese escrito.

El vicealcalde señaló que se entiende que una gaiata no está creada para ganar dinero, pero puede ser que alguna de las actividades que hace sí que genere recursos, por lo que no basta solo con el criterio de si una asociación tiene ánimo de lucro o no, si no las actividades que haga esa asociación. También dio a entender que las cosas hasta ahora no se habían hecho las cosas bien. “Hacerlas mal como hasta ahora es muy sencillo; ahora, cuando las haces bien tiene dificultades y algunas las vamos descubriendo”, señaló. “Eso no es una cosa que evaluó el Ayuntamiento, es una cosa que evaluaron los técnicos, que deberían haberlo hecho desde el primer momento y que ahora hacen y habrán de seguir haciendo”, señaló Nomdedéu, quien agregó que son los técnicos los que tienen que evaluar este tipo de cosas, ya que no es un criterio político. Nosotros nos atendremos al criterio técnico que digan”. “Hubo reunión con gaiatas, se les explicó, se les facilitó una oficina para presentarlo, dijeron que no llegaban a tiempo. Se les amplió el plazo y a 24 horas del final del plazo vuelven al punto de partida a ver si podemos volver a empezar”, manifestó Nomdedéu.

Sara Usó también declaró que se ha dado todas las facilidades para que las entidades cumplan la normativa y que tienen la posibilidad de fraccionar el pago.

Por su parte, el presidente de la Gestora, Andrés Bort, señaló que la concejala aún no se ha puesto en contacto con ellos y que ayer presentaron toda la documentación que se les solicitaba. H