El sector azulejero encara, a partir de mañana, dos intensas semanas comerciales con dos de las ferias más importantes del año que serán claves para afianzar los buenos datos de exportación del primer mes del año. La actividad irá de menos a más, pues esta semana tiene lugar MosBuild Rusia, en la que participan 21 firmas del Tile of Spain. La próxima, a partir del 6 de abril, se celebra Coverings en Estados Unidos, una cita a la que el sector llega con mucho optimismo porque, aunque diversas fuentes consultadas esperan que el nivel de crecimiento de dos dígitos se atenúe más pronto que tarde, las ventas en enero siguieron creciendo.

En concreto, y pese a la desaceleración de la economía mundial, los envíos a la potencia atlántica crecieron un 22,83% en el mes de enero --último del que hay datos--, mostrando un comportamiento incluso mejor que el del ejercicio anterior, cuando el incremento fue del 9%. Ascer ha situado Estados Unidos, junto a España y Europa, como los mercados más importantes para asegurar el crecimiento en un contexto global marcado por la incertidumbre.

98 empresas españolas participarán en Coverings, que se celebrará del 9 al 12 de abril en Orlando, lo que supone un incremento significativo frente a las 80 del ejercicio anterior. Todas ellas desarrollarán una intensa actividad comercial enfocada a combatir, según varios empresarios del sector, «la creciente presencia de materiales competidores de la cerámica que están muy atentos a la caída progresiva de la moqueta, como la madera o el vinilo».

Además, comerciales de firmas azulejeras que trabajan el mercado estadounidense advierten de que aspectos como la ralentización de un ciclo inmobiliario alcista en Estados Unidos o una hipotética inestabilidad en la política monetaria y en el cambio euro-dólar podrían afectar a las exportaciones en el medio plazo. Con todo, el objetivo en la feria es aprovechar esa caída de la moqueta como material dominante para incrementar un consumo de cerámica que todavía es muy bajo en el país.

LA RECUPERACIÓN RUSA // En el caso de Rusia, el escenario es distinto. Aunque llegó a ser el segundo destino del Tile of Spain --lugar que ahora ocupa Estados Unidos--, las dificultades que vivió el país provocaron una caída de las ventas del 73% en tres años. La leve recuperación de los últimos dos ejercicios --con incrementos de ventas del 13,7 y del 4,8%-- tuvieron continuidad en enero, con un aumento del 3,8%. El objetivo allí es mantener la tendencia al alza, aún cuando el sector es consciente de que difícilmente Rusia volverá a ser un mercado de más de 100 millones de euros anuales.