Bankia inaugura el próximo jueves, día 3 de noviembre, la primera incubadora y aceleradora tecnológica y financiera (fintech) de España, para dar impulso a quince empresas emergentes seleccionadas de una convocatoria a la que optaron medio centenar, cerca del 40 % del sector.

La sede para desarrollar este programa de aceleración, denominado Bankia Fintech by Innsomnia, será la base dos de la Marina Real de Valencia, antiguas instalaciones del equipo Team Germany de la Copa América de vela, situadas en el muelle sur, frente a la incubadora Lanzadera, de Juan Roig, y a la escuela de negocios Edem.

En ese entorno, Bankia Fintech by Innsomnia contribuirá a convertir la dársena en uno de los polos de innovación más atractivos de España y el Mediterráneo, ha informado Bankia en un comunicado.

Las empresas seleccionadas, procedentes de Madrid, Asturias, Castellón, Alicante, Valencia y Barcelona, dan soluciones a un campo muy variado de áreas financieras: riesgo, autónomos, exportación, seguridad financiera, criptodivisas, pago por móvil, patrimonio, bolsa, inmigrantes, geolocalización de negocios o préstamos inmobiliarios.

El programa se prolongará hasta el mes de junio de 2017 y durante este periodo los participantes tendrán formación y mentorización, que les ayudarán a desarrollar su plan de negocio.

Una de las singularidades del proyecto es que las "startup" (empresas emergentes) podrán ofrecer sus servicios en un futuro a Bankia como posibles proveedores, al tiempo que podrán recibir inversión y financiación.

En paralelo, la entidad financiera creará el Bankia Fintech Club, al que invitará a participar a los aspirantes que superaron la primera fase de selección.

El club, que también será gestionado por Innsomnia, nace con vocación de fomentar la creación de un sólido ecosistema fintech en España y convertirse en vivero para futuras ediciones del programa de incubación y aceleración.