La consellera de Sanidad, Ana Barceló, aseguró ayer que el tiempo medio de espera en Urgencias para los pacientes ha disminuido un 31% respecto al 2010, y los casos atendidos este verano aumentaron solo un 0,36% respecto al 2018, sumando 611.157 atenciones. Esto contrasta con las quejas de los sindicatos, que alertan del colapso en Urgencias ante el tiempo que se tarda en tener cita con el médico de cabecera, hasta 12 días, como publicó Mediterráneo. Barceló compareció ayer en la comisión de Les Corts a petición de PP y Ciudadanos.

En ella destacó que con la convocatoria de una oferta de empleo de más de 13.000 puestos prevé reducir a un 8 ó 10% la tasa de interinidad. En atención primaria dijo que la creación de 307 plazas «contribuirá a que la asistencia sanitaria sea más ágil, cercana y precisa, por la bajada de la presión asistencial», subrayó.

La titular de Sanidad aseguró que «la falta de médicos afecta a toda España» y culpó al Gobierno de Rajoy por no convocar suficientes plazas MIR en su etapa mientras elevaba el número de facultades privadas de Medicina.

La consellera pidió responsabilidad para no dañar a los profesionales que se «dejan la piel». Frente a las críticas de la fuga de cerebros a otros destinos que pagan más, aseguró que todas las comunidades quieren retener el talento, pero que estos no se marchan por este motivo, o no solo. La oposición propuso hacer contratos de tres años para retenerlos y ella apeló a que le gustaría que la Comunitat dispusiera de una mejor financiación para poder contar con más médicos.

Barceló aseguró que se ha destinado un 35,5% más de presupuesto a los planes de vacaciones y refuerzo que en el último año presupuestado del PP, con 61 millones en el 2019. Y añadió que se han suscrito 9.407 contratos, frente a los 6.400 del 2015. Además, abrieron 36 consultorios estivales, 18 de ellos dentro de la provincia de Castellón. A su vez, manifestó que el 90,23% de las camas se encontraban operativas.

plan especial // Señaló que a la creación de 141 plazas estructurales en el primer semestre de este año se suman 166 nuevas anunciadas la semana pasada, con lo que se completa el plan especial de atención primaria. Añadió la creación de 109 vehículos para la atención de los avisos a domicilio. «Desde la Conselleria ponemos en valor la planificación realizada y el esfuerzo inversor en recursos para mejorar la asistencia», concluyó.