La consellera de Sanidad, Ana Barceló, puso ayer lunes en valor al Hospital Provincial de Castellón en su comparecencia en la Comisión de Sanidad de Les Corts que realizó a petición del grupo popular. En su intervención, Barceló destacó las instalaciones sanitarias con las que cuenta el centro que visitó el pasado viernes junto con el presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner, para asistir al Consejo de Gobierno del Consorcio Provincial y que sirvió para poder tender puentes entre ambas administraciones tras el huracán Montón.

Barceló recordó que el Hospital Provincial es el primer centro en tratar pacientes de cáncer con oxigenoterapia, que cuenta con el cardiógrafo más moderno de la Comunitat Valenciana y con una cámara hiperbárica y que antes de finalizar el año dispondrá de un nuevo PET TAC, tal y como adelantó este periódico hace unos días. «Estas obras se enmarcan dentro del Plan de Dignificación de Instalaciones Sanitarias», explicó Barceló en Les Corts.

Según la consellera, el Hospital Provincial se ha puesto al corriente de pago de las facturas que ha permitido cerrar el ejercicio 2017 «sin deudas a proveedores y, por otra parte, ampliar el presupuesto del Consorcio en un 8,66% en el 2018». Por lo que respecta a las colas de espera que se dieron hace unos días en el servicio de extracciones recogidas por el periódico Mediterráneo, Barceló reconoció este extremo: «Solamente ocurrió un día y después todo volvió a la normalidad y pusimos en marcha la cita con la finalidad de tomar número para ser atendido. Fue una circunstancia puntual porque la gestión y la atención a los pacientes ha mejorado sustancialmente».

BALANCE / Para la consellera, «los resultados hasta ahora son positivos y estoy orgullosa del trabajo que hizo mi antecesora». Los profesionales del Hospital Provincial realizaron 2.300 intervenciones quirúrgicas, un 23% más y «deja a cero la lista de espera en este tipo de asistencia en cirugía general, ginecología y dermatología». «También hubo 62.000 consultas externas, un 2% más; y el trabajo del laboratorio ha aumentado en un 9,5%. Esta situación se debe a que se han dado muchos pasos por el buen camino de la gestión interna del hospital y ha habido colaboración», prosiguió la socialista Barceló en su intervención ante los representantes autonómicos responsables de Sanidad.

CUENTAS DEL CONSORCIO / «Por primera vez, en el año 2017, las cuentas del Consorcio no han requerido proceso judicial y la gestión económica es satisfactoria. A 30 de junio se está al corriente de pago ejecutando el 39% de los gastos», finalizó la nueva consellera de Sanidad, Ana Barceló.