Las playas de Castellón contarán este verano con un total de 13 parques de atracción infantil dotados de juegos con temática marina y arbórea, a lo que se añadirán centenares de metros lineales de pasarelas de madera rígida, de ancho de 2,40 metros, para garantizar su accesibilidad. Además, se instalarán 12 nuevos enclaves de baño accesible, además de centenares de lavapiés. Todo ello compone parte de las actuaciones aprobadas por la Agència Valenciana de Turisme en un ambicioso proyecto de mejora que está dotado con casi 800.000 euros.

Los planes pasan por implantar en playas como las de Benicarló, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Torreblanca, Orpesa, Benicàssim, Almassora, Moncofa o Xilxes, entre otras, de espacios con macrojuegos y parques infantiles, dotados con toboganes en espiral, abiertos, puentes con peldaños colgantes, trepadores, barras de sicomotricidad, tableros temáticos y bancos, concebidos para fomentar la interacción de los niños entre sí.

Benicàssim será el primer municipio en desarrollar las llamadas playas inteligentes de la Agència Valenciana de Turisme. Se trata de crear espacios innovadores, de referencia, a través de la instalación de sensores y sistemas tecnológicos que permitan obtener información en tiempo real. Benicàssim será la primera localidad en despegar en esta aventura, pero también lo harán Vinaròs y Benicarló.

SENDEROS Y ‘PALMERAS’

Por otra parte, el programa de acción de la Agència previsto para esta temporada contempla también renovar más de 10 kilómetros de pasarelas para acceder a los arenales valencianos. Además de los 2.500 metros de senderos de madera de gran anchura, también se contempla otros 7.500 con diferentes dimensiones que permitan completar las estructuras existentes. Para esta actuación se contempla una inversión que ronda los 600.000 euros. Además y dentro de las actuaciones que se vienen dando en el conjunto de la Comunitat, la provincia contará con palmeras tecnológicas que ya han sido instaladas recientemente en seis paseos marítimos. Se trata de dispositivos portátiles que tienen una doble función. De un lado, permiten la carga de los terminales móviles mediante energía solar y, por otra parte, son un buen soporte como herramienta de márketing e imagen de la Comunitat como destino turístico. En el caso de Castellón, estas dotaciones se han implantado en Peñíscola y Benicàssim.

En cuanto a nuevos servicios en las playas, el litoral de la provincia verá aumentado en 31 el número de casetas de baño/vestidor en este próximo verano.