El alcalde de Vila-real y portavoz del PSPV en la Diputación de Castellón, José Benlloch, aseguró ayer como precandidato para optar a liderar la formación en la provincia, que va a «luchar contra las listas cerradas en este partido». Benlloch valoró que el manifiesto Sumem futur, suscrito por cerca de 70 cargos y militantes socialistas en el contexto precongresual, del que informó Mediterráneo, es precisamente eso, «una lista cerrada, encabezada por la secretaria de Organización y con el nombre del secretario general de la actual ejecutiva al final».

El socialista, quien aseguró que quiere «trabajar para cohesionar este partido», y añadió que es «el candidato de la militancia», señaló que el documento «deja fuera a más de 1.800 afiliados» de los casi 1.900 con los que cuenta el PSPV en la provincia de Castellón.

«RESPETO ABSOLUTO» // Con las premisas del «respeto absoluto a los firmantes», a quienes dijo que no cuestiona «en ningún caso», aseveró también en relación con el manifiesto --afirmó que no se le propuso suscribirlo-- que le parece «fuera de lugar», porque «dice obviedades y lo podrían firmar todos los militantes, incluido yo, pero lo único que hace es suscribir el éxito a un solo grupo».

Lo que quiere, dijo, es «trabajar para que este manifiesto lo puedan firmar, de hecho, todos los militantes», así como por «un partido más amplio en el que todos puedan sentirse representados». Abundó en este sentido al señalar que lo ha «demostrado en Vila-real» y, si lo ha hecho «allí», puntualizó, «con más razón en el ámbito del partido».

José Benlloch explicó, por otra parte, que «son muchos» los que le han pedido «en estos días, algún tipo de acto o de manifiesto para» poder adherirse, pero aseveró que en ese sentido quiere respetar los tiempos, aunque defendió la legitimidad de exponer su voluntad de optar a liderar el PSPV en la provincia, una vez que se han cerrado los congresos socialistas federal y nacional.

Elegir un nombre // En cuanto al argumento del manifiesto de que ahora no es momento de personalismos en el seno del partido, Benlloch aseguró que, precisamente, «lo que toca ahora es elegir a un secretario general, a una persona». Sobre el proyecto, señaló que «el proyecto está claro, es el de Ximo Puig, el que se aprobó en el congreso de Elche».

En estos momentos, el PSPV todavía no ha puesto fecha a su cónclave provincial, si bien lo más probable es que se convoque a finales de octubre o principios de noviembre, tras la previa celebración de elecciones primarias para elegir a su nuevo líder.