El actual secretario de Acción Electoral y de Comunicación del PSPV en la provincia de Castellón, Ernest Blanch, será, si nada cambia, el cuarto aspirante a la secretaría general de la formación en este territorio, al sumarse a los dos que ya se han postulado --el alcalde de Vila-real y portavoz socialista en la Diputación, José Benlloch; y el teniente alcalde de Onda, Ángel Badenas-- y al que ha anunciado la plataforma de Militantes en pie.

Blanch, abogado y primer teniente alcalde de Morella, es el precandidato que prepara el colectivo que se agrupa en torno al manifiesto Sumem Futur. El documento, del que informó el diario Mediterráneo, está avalado por las firmas, entre otros, del actual secretario provincial, Francesc Colomer; la secretaria de Organización, Ana Belén Edo; la consellera Mª José Salvador; alcaldes como los de Onda, Ximo Huguet; la Vall d’Uixó, Tania Baños; Almassora, Merche Galí; l’Alcora, Samuel Falomir; y concejales como los de Castellón, Antonio Lorenzo; Rafa Simó o Patricia Puerta, hasta llegar a unas noventa adhesiones.

De hecho, más de una veintena de firmantes de Sumem futur mantuvieron ayer una reunión en la Vall d’Uixó, entre las que se vienen celebrando, precisamente para decidir la identidad del candidato que tienen intención de promover para que compita en las primarias del partido como aspirante a la secretaría general del PSPV en la provincia.

Tanto Benlloch como Badenas han manifestado que completarán el proceso, de manera que no contemplan una retirada de la carrera por el liderazgo socialista castellonense, sino más bien cuentan con integrar al resto de sensibilidades en torno a su propuesta en ambos casos.

En un sentido similar se pronunció el portavoz de Militantes en Pie la pasada semana cuando anunció que la plataforma planteará también un aspirante. De mantener todos los implicados su posición, las primarias del PSPV provincial podrían llegar a dirimirse entre nada menos que cuatro candidatos.