Entre los ponentes de la segunda jornada del Congreso del Técnico Cerámico destacó el director de la Càtedra d’Innovació Ceràmica Ciutat de Vila-real, de la UJI, Juan Bautista Carda, cuya conferencia titulada Materiales vitrocerámicos de altas prestaciones a partir del concepto de economía circular despertó gran interés entre los profesionales presentes en el Planetario.

En su intervención, el catedrático de la UJI incidió en la importancia del concepto de economía circular y su interrelación con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es mantener durante el mayor tiempo posible en la economía el valor de los productos, materiales y recursos, al tiempo que minimizar la generación de residuos. «Se trata de implementar una nueva economía

--circular, no lineal-- basada en el principio de cerrar el ciclo de vida de los productos, servicios, residuos, materiales, agua y energía», aseveró el propio Carda.

Hoy en día, el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa pretenden generar crecimiento y empleo a través del plan Europa 2020, una serie de medidas a medio y largo plazo entre las que figura convertir la UE en una economía basada en una sociedad del reciclado para reducir la producción de residuos y utilizarlos como recursos. Según constató Carda, «más del 90% de la producción cerámica nacional se sitúa en la provincia de Castellón y en este entorno industrial, en el que surge el concepto de industria 4.0 -la automatización y gestión inteligente del sector productivo- una buena propuesta son los materiales vitrocerámicos, que superan el 90% de residuos en su composición y cuyas prestaciones se pueden ver reflejadas en propiedades de alto valor añadido». Y los residuos industriales utilizados, según Carda, pueden proceder tanto de la actividad cerámica (chamotas, lodos, restos de fritas...) como de otros sectores (vidrio reciclado, centrales térmicas...).