El Consejo de Ministros acordó modificar los límites de compromiso de gasto con cargo a futuros ejercicios para que el Ministerio de Fomento pueda ampliar el tramo de la autopista AP-7 en que se aplican bonificaciones desde Peñíscola a Torreblanca (Castellón). Se trata de una partida de 9,1 millones que, en lo que resta de año, servirá que los camiones puedan disfrutar de descuentos de entre el 42% y el 50% en los peajes, como ya ocurría en la vecina provincia de Tarragona.

La decisión de ayer es un trámite más en la consecución de esta medida, pero no el último, puesto que el Gobierno todavía tendrá que aprobar un real decreto que es «cuestión de semanas».

Las bonificaciones, en cualquier caso, llegarán más de siete meses después de que el ejecutivo aprobara dos decretos que contemplaban descuentos en los peajes para camiones en dos tramos de la AP-7 a su paso por Cataluña, y exención total para los conductores de turismos que realizaran el trayecto de ida y vuelta en un día. Eso ocurrió en el Consejo de Ministros del 31 de agosto del 2018 y, tras el mismo, la portavoz gubernamental Isabel Celaá, se comprometió a que la extensión a Castellón se producirían «en los próximos días».

Mientras el PSPV celebró la decisión gubernamental, el diputado popular, Miguel Barrachina, aseguró que consagra la discriminación con Cataluña.