La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, criticó ayer con dureza en Castellón que la inversión del Consell «de Ximo Puig y Oltra» en la provincia se han «desplomado», al caer, aseguró, más de un 18% desde que el socialista está al frente del Gobierno valenciano. Afeó también al president, no solo su «escaso compromiso» con este territorio, sino una «falta de proporción del gasto en función de la población, que es lo que le pide a Montoro», al favorecer de forma contundente, según los datos de Bonig, a la comarca de Els Ports y, en particular a Morella, localidad de la que Ximo Puig ha sido alcalde.

La lideresa del PPCV aseguró que frente a los 2.010 euros por habitante que destinan en inversión real y transferencias de capital los presupuestos de la Generalitat para el 2017 a Morella, la ciudad de Castellón recibe apenas 17, Vila-real 52, Borriol 19, Xilxes 13 y la Vall d’Uixó un promedio de 86.

Isabel Bonig, quien hizo estas declaraciones tras la reunión de trabajo que mantuvo en el ayuntamiento de Castellón con la portavoz y presidenta del PP local, Begoña Carrasco, y los diputados autonómicos por la provincia, precisamente para analizar las cuentas autonómicas para el próximo año, cuestionó la necesidad de un centro de turismo en la capital de Els Ports, para el que se consignan 800.000 euros, o los 2,6 millones que se prevén para polígonos industriales, «solo para Morella, Cinctorres y Vilafranca», puso de manifiesto.

ejecución presupuestaria // Aseguró del Consell de Puig que «no solo no invierte, sino que además no gestiona», tras señalar que «en septiembre de este año la ejecución del presupuesto de la Generalitat había caído un 88% en relación con el mismo mes del 2015». Destacó que ahora «tienen más dinero que el año pasado», aunque son de nuevo, dijo, unos «presupuestos ficticios», porque «incluyen 1.300 millones que no se sabe si llegarán». Hizo un amplio repaso a lo que echa de menos en las cuentas, y recalcó que «es un presupuesto que deja de lado a las personas», añadió que «venían a rescatar personas, pero rescatan a los suyos», e incidió en la falta de recursos para la capital. En este sentido, Bonig dijo no saber si las relaciones entre la primera edila socialista Amparo Marco y Puig «son buenas», o «si el no de la alcaldesa a la abstención a Rajoy le está pasando factura», y por eso llega menos dinero a Castellón ciudad.

enmiendas para la capital // En esta línea, la portavoz del PP en Castellón, Begoña Carrasco, denunció que las inversiones para la ciudad han caído un 23%, al pasar de 14 a 10,7 millones de euros, «incluyendo, como han hecho, más de 7 millones que, en realidad, es la partida para carreteras de toda la provincia, por lo que, de hecho, solo habrá 3 millones para la ciudad». Por tanto, anunció, el PPCV presentará enmiendas en las que reclamará el dinero para la capital.