La lideresa del PPCV y virtual presidenta de la formación para los próximos cuatro años, la valldeuxense Isabel Bonig, ultima los detalles del organigrama que presentará para su equipo de dirección no solo cara al congreso regional que se celebrará los días 1 y 2 de abril, sino en clave electoral y con el objetivo situado en recuperar la Generalitat en las elecciones autonómicas del 2019.

Bonig ha señalado durante su visita a la Bodeguilla de Mediterráneo que los nombres y la estructura que planteará «responderán a las expectativas», incluirán «gente joven, con ganas de trabajar cara al 2019 y cara a los valencianos». En relación con una eventual modificación de su inicial propósito de no realizar cambios sustanciales, la también síndica del grupo popular en Les Corts ha añadido: «Cuando llegué al cargo, ya hice una renovación importante, en la secretaría general y en las vicesecretarías, por lo que lo que habrá será algún retoque, sobre todo en el segundo escalafón, porque ya hay gente que está fuera del partido o está fuera de la política, y ahí hay que dar un impulso importante».

A la pregunta de si habrá modificaciones en alguna vicesecretaría en concreto o se incorporarán castellonenses, como podría ser el caso del diputado autonómico Rubén Ibáñez, Isabel Bonig ha dicho que «ya hay un vicesecretario que es de Castellón, que es Héctor Folgado», para indicar también que Ibáñez «está haciendo una magnífica labor en lo económico en el grupo, en la fiscalización de la oposición, es un gran trabajador y un buen político», así como que es «una pieza fundamental».

Todo apunta a que, además de la probable presencia de Ibàñez en el equipo de dirección, se da por sentada la continuidad de la actual coordinadora general del partido Eva Ortiz, como mano derecha de Isabel Bonig, de la misma manera que el vicesecretario de Comunicación, Jaume Bronchud, puede ascender. Son nombres clave también en el equipo de Isabel Bonig, entre otros, los de los vicesecretarios José Juan Zaplana y Elena Bastidas.

La actual presidenta del PPCV y candidata única a la reelección ha querido destacar, por otra parte, la «elevada participación» de los militantes en el proceso precongresual, ya que se han presentado más de 400 enmiendas a las tres ponencias que se debatirán y aprobarán en el cónclave regional que se abrirá el 1 de abril.

En ese escenario se fijarán claves del contenido de estas propuestas como el estricto código ético que pretende cerrar el paso a cualquier comportamiento corrupto, o directrices liberales para su aplicación no solo en el ámbito económico, sino en todos los de la actividad desde las instituciones. Hay también referencias que sitúan a Castellón en el compromiso político del PPCV, como la defensa del parany, o su definición como «la frontera por el norte al nacionalismo».