La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha pedido a Puig que deje de ser rehén de nacionalistas y acabe con el maltrato y la asfixia financiera a los ayuntamientos aceptando una proposición de ley que garantice una financiación justa de los ayuntamientos”.

Bonig ha participado hoy junto al presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en una jornada sobre municipalismo organizada por el PP en Valencia y que también ha contado con la presencia e intervenciones de concejales, alcaldes y presidentes de las diputaciones de Alicante y Castellón bajo el lema “#Prioridad los municipios”.

La presidenta del PPCV ha criticado en su intervención el “doble lenguaje” de Ximo Puig y Mónica Oltra en relación a las entidades municipales: “Dicen defender a los ayuntamientos pero después les atribuyen más competencias sin la financiación oportuna para prestarlas. Eso no es defenderlos, es asfixiarlos”.

Bonig ha señalado que “la mejor arma del PP es la ilusión por construir un nuevo proyecto y gobernar para todos los valencianos. La Constitución Española ha convertido a nuestro país en uno de los más descentralizados, somos iguales dentro de la diversidad pero sin renunciar a esa unidad. Hay un elemento vertebrador de toda España, que son los ayuntamientos. España no se entendería sin los ayuntamientos ni las Diputaciones. Este partido se ha forjado desde el municipalismo. El PP ha demostrado que está al lado de los ciudadanos, los que defendemos de verdad la administración local. Lo contrario de lo que está haciendo el gobierno del Botànic que ya no escucha a la gente. Dicen que vienen a defender el municipalismo, pero abogan por suprimir las diputaciones con un discurso hipócrita y demagogo, intentando acorrarlas y dejarlas sin dinero”.

Isabel Bonig ha explicado en su intervención que “el gobierno de Puig y Oltra delega competencias en los ayuntamientos en cuestiones como la dependencia, la pobreza energética, infodona, o xarxallibres, pero no les da un euro. Eso lo hace Oltra porque no quiere asumir su responsabilidad. Estamos ante un gobierno que maltrata a los ayuntamientos y quiere controlar a las diputaciones en lugar de sentarse a negociar y dialogar. La vicepresidenta es consciente, como buena populista y demagoga, que necesita un enemigo al que culpar de todos sus males, con el que tapar su ineficacia y su falta de proyecto. Hasta ahora era Madrid por su falta de financiación pero ahora también serán los ayuntamientos por no cumplir. A la gente no se le engaña, quiere resultados, que les resuelvan los problemas no que se los compliquen”.

En este sentido, la dirigente popular ha indicado que “Oltra carga a los ayuntamientos con competencias que no les corresponden, en materia de servicios sociales, sin la financiación adecuada para que sean los alcaldes los que asuman la responsabilidad de los impagos a los que ella les aboca irremediablemente”, ha agregado. Un gobierno que no paga la dependencia como el de la señora Oltra, que debe multitud de ayudas, no debería poder permitirse el lujo de gastarse 384 millones de euros en crear más organismos públicos como una nueva televisión, banco público, agencias, empresas públicas nuevas y demás. En realidad gobiernan para perpetuarse en el poder”.

Bonig ha lanzado un llamamiento a Oltra: “menos llorar y buscar culpables y más trabajar y resolver problemas que para eso es usted la vicepresidenta del gobierno valenciano”.

La presidenta regional del PPCV ha acusado al PSPV de ser "rehén de nacionalistas e independentistas, de las locuras de Podemos y la incongruencia y demagogia de Oltra y Compromis. Pero por encima de esto están los cinco millones de valencianos. Por eso le tendemos la mano con una ley que le dé la financiación que corresponde a los ayuntamientos, con una financiación justa para atender a los ciudadanos. Estoy segura que apoyarán esta ley que propone que el 12% de los tributos propios de la Generalitat, unos 380 millones de euros anuales, se destine a los ayuntamientos”.

Bonig también se ha referido al CPFF. “Se acordó a nivel nacional el déficit y techo de gasto entre partidos con responsabilidad de gobierno, PP-PSOE. Creíamos que en ese acuerdo el PSPV iba a estar a la altura, iba a respetar ese gran acuerdo por el bien de los valencianos. El president Puig estaba dispuesto a aceptar ese pacto que significa más dinero para servicios sociales, para sanidad y educación. Pero claudicó ante Oltra. Solo miró a su sillón de presidente y le ha entregado el PSOE a Compromís en 2019 y eso es triste, muy triste. Puig debería haber reflexionado porque estamos en un momento histórico en este país y esta Comunidad y hay que unir fuerzas. Del PSPV depende si quiere desaparecer en 2019 o quiere convertirse en ese referente del centro izquierda capaz de pactar con el PP. De él depende, porque Compromís solo quiere huir de sus responsabilidades. En sus manos está. El PP estará donde siempre ha estado, en la calle, escuchando a la gente y trabajando para devolver la ilusión a los valencianos”, ha concluido.