La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, instó este sábado al president de la Generalitat, Ximo Puig, a convocar elecciones para que los valencianos «puedan volver a la senda de la prosperidad». Bonig contestaba así al socialista, quien la víspera no cerró la puerta a un hipotético adelanto de los comicios, si bien siempre desde la lealtad y no por cuestiones partidistas, pero, por ahora, no veía motivos para avanzar la cita con las urnas.

Al respecto, la presidenta del PP señaló ayer que «tres años después se ha demostrado que el Botànic no ha servido para nada, es un proyecto agotado», por lo que instó a Puig a convocarlos.

Además, la popular defendió que gobierne la lista más votada para que «los pactos de perdedores no arrebaten en despachos lo que la gente pide en las urnas».

Reacción del PSPV

La réplica llegó por boca del vicesecretario del PSPV, Manolo Mata, quien tildó la propuesta de «ocurrencia» y dijo que «hoy no se dan las condiciones para convocar unas elecciones anticipadas, pero si Bonig insiste en seguir destruyendo su partido debe continuar reivindicándolas». Mata vio «extremadamente curioso» que Bonig insista en reivindicar la potencia de la lista más votada cuando en su partido «ha habido un auténtico pacto de perdedores entre el viejísimo PP de Pablo Casado con el viejuno PP de María Dolores de Cospedal contra Soraya Sáenz de Santamaría». «Los agoreros que creían que el acuerdo del Botànic no iba a durar nada y que era una especie de anatema ya son conscientes de que no hay ni un solo indicador que haya empeorado desde que está el Gobierno de Puig», señaló.

Reacción de Compromís

Mónica Oltra también terció en el debate, descartando un adelanto electoral en la Comunitat, algo que se hace cuando un Ejecutivo «tiene problemas», pero «si un Gobierno no los tiene y está gobernando bien, las elecciones no se adelantan». Según Oltra, el actual Consell tiene «muchas cosas pendientes» y muchos proyectos en marcha que no se pueden dejar «a mitad hacer», porque quedarían «muy mal» con la gente.