La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, culpó al Consell que preside Ximo Puig de someter a los municipios al «abandono» y reclamó para ellos «la parte que les corresponde de los impuestos que recauda la Generalitat», que situó en unos 380 millones, frente a los 40 con los que se ha dotado el Fondo de Cooperación Local, que tachó de «absolutamente insuficientes» para cubrir las necesidades de los ayuntamientos.

Bonig, junto al presidente del PPCS, Javier Moliner, se reunió ayer en la sede del partido en la capital con alcaldes y portavoces del PP de la provincia de Castellón, cita en la que también participó la coordinadora general del PPCV, Eva Ortiz. La cita de trabajo, al igual que la celebrada el pasado lunes en Valencia y la prevista para hoy en Alicante tuvo como principal fin presentar a los responsables en los municipios la iniciativa presentada en Les Corts por el grupo popular sobre la financiación municipal.

En relación con el encuentro, Moliner explicó que «cierra un ciclo de encuentros comarcales en los que mantuvimos contacto directo con todos los concejales del partido». Añadió que desde el PP se ha alzado la voz ante los recortes que PSPV y Compromís están aplicando a los municipios de la provincia, y «les exigimos que se pongan de una vez a gestionar, con un presupuesto con más dinero que los últimos años no se puede tolerar un castigo a esta provincia» por lo que el líder del PPCS instó a «recuperar las inversiones en cuestiones primordiales como sanidad, la educación o las infraestructuras».

Isabel Bonig aseguró ayer que «Puig y Oltra se están dedicando a llorar todos los días, cuando venimos a hablar de unos presupuestos de la Generalitat que tienen 2.000 millones más de los que tenía el PP, pero los van a dedicar a subir los impuestos y a crear más organismos públicos para enchufar a los suyos».

La presidenta del PP en la Comunitat Valenciana, quien también criticó con dureza el decreto de plurilingüismo, del que dijo que es una medida que «coarta la libertad de los padres a la hora de elegir qué tipo de educación quieren para sus hijos», defendió que la iniciativa popular de plantear una ley para la financiación «justa» de los municipios «busca garantizar la igualdad de todos los valencianos, vivan en el municipio en que vivan», y destacó la necesidad de que los ayuntamientos «tengan un marco estable de financiación».