Los tres partidos firmantes del Pacte del Botànic buscaron ayer exhibir cohesión tras la crisis y se conjuraron no solo para agotar el mandato sino para hacerlo tirando adelante un calendario legislativo «exigente». Así, el fantasma del adelanto electoral parece enterrado tras un verano en el que la relación entre los socios, especialmente entre PSPV y Compromís, estuvo muy deteriorada.

«La armonía botànica funciona», aseguró tras la reunión el síndic del PSPV, Manolo Mata, que fue claro al añadir que los tres partidos tienen un «rival electoral» común: «la derecha». Tanto él como los portavoces de Compromís (Fran Ferri) y Podem (César Jiménez) mostraron unidad a la hora de defender la vigencia del acuerdo de legislatura.

LOS RETOS // Puestos los mimbres, el objetivo que se marcaron los tres pasa por acelerar las propuestas legislativas que aún están pendientes, aunque no entraron en demasiados detalles y se emplazaron a una nueva reunión de la comisión de seguimiento que tendrá lugar, en palabras de Jiménez, a principios de octubre.

En las próximas semanas, el gran reto será pactar el último presupuesto de la legislatura, que Mata se mostró seguro de aprobar porque «hay voluntad». Posteriormente, PSPV, Compromís y Podem tratarán de llegar a acuerdos en cuestiones como la vivienda y la reforma del gobierno local, aunque también harán un último intento por sacar adelante una ley electoral valenciana.

Otra de las cuestiones centrales que trataron los socios fue el debate de política general que comenzará el martes y para el que, en una muestra del regreso de la sintonía, Mata anunció que las propuestas de resolución de su partido estarán consensuadas y firmadas conjuntamente con Compromís. La sesión, según explicó el síndic socialista, arrancará a las 10.00 horas con la intervención del president de la Generalitat, Ximo Puig, y se alargará hasta el jueves.

Precisamente, Puig anunció ayer que en su alocución destacará el «renacimiento» y el «cambio de paradigma» que en su opinión ha consolidado el Consell que preside. También se referirá, entre otras cuestiones, a la necesidad de tener «voz propia, una nueva financiación y un trato de equidad», algo que cree que está más cerca que hace unos meses por la «atmósfera diferente» que existe desde el cambio de gobierno en España.