La compañía BP invertirá más de 100 millones de euros en proyectos de expansión en su planta de Castellón, según anunció ayer el director de la refinería, José Luis García Galera, quien explicó que 90 millones se destinarán a ampliar la torre de vacío, con la que se garantizará la sostenibilidad de la plataforma castellonense a largo plazo, además de avanzar una parada técnica obligatoria para el próximo año que supondrá una puesta a punto que permitirá generar entre 2.000 y 2.500 puestos de trabajo.

García Galera dio cuenta ayer del estado de la refinería en un encuentro con los medios a los que, tras indicar que el 2015 había sido un buen año para la planta, expuso las previsiones de la compañía a corto y medio plazo. En un horizonte que fija en no más de año y medio, se contempla la ampliación de una torre de vacío que posibilitará mejoras en la recuperación del producto y de cuya producción se obtendrá un valor añadido extra, según aseveró el responsable de la planta.

La construcción de la nueva torre supondrá alrededor de 1,5 millones de horas hombre trabajadas y coincidirá con una parada general, prevista inicialmente para septiembre del 2017, lo que supondrá un millón adicional de horas hombre trabajadas, una unidad de estimación del esfuerzo necesario para realizar la tarea, cuya unidad equivale a una hora de trabajo ininterrumpido de un trabajador medio.

El máximo responsable de la planta de refino indicó que la compañía destinará otros 30 millones de euros para dos proyectos medioambientales, al tiempo que anunció el comienzo de un nuevo almacén de coque en la dársena sur del puerto de Castellón, que favorecerá la comercialización del producto en las mejores condiciones de seguridad. Para ello se tiene previsto una inversión de 14 millones.

De otro lado, la refinería destinará 15 millones de euros para el cumplimiento de la aplicación del BREF de refino --documento de referencia sobre mejores técnicas disponibles-- y los niveles de emisión asociados al mismo, según explica la compañía, que espera poner todos los medios necesarios para repetir el éxito de anteriores ejercicios en cuanto a lograr cero accidentes y máxima protección al medio ambiente. H