La crisis económica ha frenado en España cualquier avance hacia la igualdad en el trabajo, un parón que por diferentes motivos ha sido generalizado en todo el mundo y que perpetúa la “discriminación apabullante” de la mujeres en todos los ámbitos de las relaciones laborales, no solo el salarial.

El director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España, Joaquín Nieto, explicó ayer que en el aspecto salarial la crisis ha supuesto un retroceso de la igualdad en España, dado que la brecha entre lo que ganan hombres y mujeres (medido en salario por hora) es hoy del 18,8% cuando al inicio de la crisis se situaba en el 16,1 %.

Durante la presentación del informe de la OIT “Las mujeres en el trabajo. Tendencias 2016”, Nieto aseguró que con la tendencia actual se necesitarían 70 años para lograr la igualdad “no sólo salarial, sino en todos los campos”. La brecha también se ha agrandado en lo que tiene que ver con la temporalidad, ya que en 2009 el 44,6 % de las trabajadoras españolas tenía contratos temporales mientras que en 2014 este porcentaje superaba el 62 %, casi 20 puntos más. Sin embargo, en los países de la UE en ese mismo período el crecimiento de la temporalidad entre las mujeres ocupadas fue sustancialmente menor. H