Las elecciones del 26J están en la agenda de los empresarios, pero antes hay otra fecha trascendental: el 23J. En apenas cuatro días, los británicos deciden en referéndum si continúan dentro de la Unión Europea o si, por el contrario, dan el portazo. Y esta última opción, conocida como Brexit, es la que se coloca por delante en las encuestas. Si los sondeos no se equivocan y, finalmente, Reino Unido abandona la UE, las consecuencias se dejarán notar en España, pero también en Castellón. ¿Por qué? Por dos razones: exportar a Londres será más caro y la pérdida de poder adquisitivo de los ingleses acabaría repercutiendo negativamente en el turismo provincial.

Para empresarios y expertos el triunfo del no conllevaría la depreciación de la libra respecto al euro. O dicho de otra manera: los productos made in Castellón que se venden en Reino Unido serán más caros y, por tanto, menos competitivos. Y eso es, precisamente, lo que preocupa a las 300 empresas de la provincia que durante el 2015 vendieron parte de su producción a Inglaterra. “Sin duda, el Brexit podría romper las altas tasas de crecimiento de las exportaciones de Castellón a Reino Unido”, apunta Joaquín Andrés, director comercial y jefe del Área de Exportación de la Cámara de Comercio de Castellón.

La presencia de empresas de Castellón en el mercado inglés no ha parado de crecer en los últimos años. Hoy ya son 303 las compañías que exportan a Reino Unido, un 2% más que hace tan solo dos años, según la última estadística del Instituto de Comercio Exterior (Icex). De esas 303 compañías de la provincia con interés en Inglaterra, 197 exportan de manera regular.

Las empresas de Castellón que hacen negocio en Gran Betraña han ido al alza como también lo ha hecho el valor de lo exportado. Durante el 2015, y tal y como ya informó Mediterráneo, la provincia facturó 330,9 millones, un 16,50% más que en el año anterior. Y otro dato más: de enero a marzo el valor de las exportaciones supera los 108,6 millones, un incremento del 20% respecto al mismo periodo del 2015.

¿Qué productos de Castellón pueden encontrarse en ciudades como Londres, Birmingham, Liverpool o Brístol? Casi la mitad son pavimentos y revestimientos cerámicos. Nada menos que el sector azulejero provincial vende cada año artículos por valor de unos 150 millones. A la cerámica le siguen los cítricos (representan el 25%), y también van al alza productos como fritas y esmaltes, muebles y componentes para la fabricación de automóviles.

Al margen del tema de la divisa, la ruptura con la UE haría prever el establecimiento de aranceles de forma inmediata y, aunque tanto la UE como los británicos negociarían un acuerdo comercial para suprimirlos, dichas conversaciones podrían durar años. “El posible incremento de las barreras arancelarias y no arancelarias, dificultará los trámites y costes de exportar al Reino Unido e implicará un aumento del precio de los productos exportados y una reducción de los márgenes de las empresas”, argumentan desde la Cámara de Valencia, que ha publicado un estudio sobre las consecuencias del Brexit para la economía valenciana.

La salida de la UE afectaría a la industria cerámica y agrícola, pero también al turismo. El Patronato Provincial de Turismo, gracias al aeropuerto, está apostando por el turista inglés. Las familias británicas perderán poder adquisitivo y, por lo tanto, posibilidad de volar a Castellón. H