Los sectores económicos de Castellón que resultarían más perjudicados por el Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), serían el cerámico, la agricultura (cítricos) y el turismo. Y es que las economías de todo el mundo están pendientes de lo que decidan los británicos en el referéndum el próximo 23 de junio.

Desde la Cámara de Comercio de Castellón, el director comercial y jefe del Área de Internacionalización, Joaquín Andrés, avisó que el Brexit “podría romper las altas tasas de crecimiento de las exportaciones de la provincia de Castellón a Reino Unido, que vienen registrando un comportamiento positivo, en torno a un incremento del 20% anual (21,24% en el 2014 y 17,53% en el 2015)”.

Y añadió que “afectaría a la confianza de empresas domiciliadas en Reino Unido con la consiguiente caída del crecimiento; un menor poder adquisitivo del consumidor británico y condiciones de financiación más duras”.

En cuanto a Castellón, las áreas empresariales con más dependencia, por su exportación al país, son, en primer lugar, azulejos; y en segunda, cítricos. Otra actividad que podría verse salpicada (siempre partiendo de la hipótesis de un sí a la salida de la UE) sería el turismo, dado que Reino Unido es uno de los emisores fuertes para Castellón (el tercero) y con mucho potencial por la conexión aérea de Ryanair con Londres y Brístol, por crecer.

Precisamente, estos días la agencia Efe informa de que el jefe del Gobierno británico, David Cameron, alertó que “el Brexit haría caer un 12% el valor de la libra esterlina, lo que perjudicaría a los británicos que veranean en la zona euro”. Les influiría en el mayor coste de vacaciones, comida y hasta del teléfono móvil fuera de su país. Cameron citó que “un viaje en familia de nueve días a España --uno de los destinos predilectos de los británicos-- podría encarecerse hasta en unas 225 libras (290 euros)”, concretó.

Por su parte, el secretario general de la patronal castellonense CEC, Rafael Montero, mostró su convencimiento de que “el Brexit no se contempla, no le interesa a Inglaterra ni a nadie. Europa, con este país, es mucho más. Ya ahora la situación es atípica, al no contar con la misma moneda”. H