52. Estos son los casos de coronavirus que permanecen activos en la provincia, según datos facilitados por la Conselleria de Sanidad. Por tanto, cerca del 45% de estos positivos, son los que hacen referencia al brote localizado en Castelló con 23 casos de varios núcleos familiares que se reunieron para celebrar San Juan. Ayer se notificaron siete nuevos. Este rebrote se extiende, de momento, a tres zonas de Castelló. En concreto, hay personas afectadas en el grupo San Lorenzo, donde tuvo lugar una gran fiesta el día 24 en la que pudieron registrarse contagios y que fue disuelta por la Policía Local, el barrio San Agustín y la zona conocida como Casas la Breva, junto al estadio Castalia, donde en principio tuvo lugar una comida familiar a la que asistió el llamado paciente cero, una persona procedente de Lleida que presentaba síntomas.

Dada la situación, el presidente de la Federación Coordinadora de Asociaciones de Vecinos (Coasveca), Francisco Cabañero, que también es máximo responsable de la entidad vecinal del barrio San Agustín, ha lanzado un llamamiento a la prudencia. «La gente está un poco asustada, sabemos de una familia que lleva ya varios días aislada, pero pedimos a la Policía local que vigile que el confinamiento se cumple por seguridad de todos», apuntó Cabañero. De todos modos, fuentes policiales han asegurado que no están realizando ningún tipo de vigilancia en este sentido.

En esta misma línea, el responsable de la Asociación de Vecinos del Grupo San Lorenzo, Enrique Guillamón, insistió en la necesidad de que todos «respeten las medidas sanitarias», mientras que el presidente de la Fundación Punjab, entidad que trabaja para desarrollar plenamente los derechos de la comunidad gitana, Enrique Giménez, ha mostrado su «preocupación» por lo sucedido e hizo un llamamiento a la «responsabilidad».

Rastreo del bote

Actualmente, Salud Pública continúa con el rastreo para fijar la trazabilidad del virus, por lo que está realizando numerosas pruebas PCR a personas que acudieron a la fiesta, así como a todos los contactos para descartar nuevos positivos y dar por controlado este brote.

Ayer mismo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, incidió en que la movilidad «aumenta el riesgo de rebrotes por coronavirus», pero consideró que el confinamiento permanente tenía consecuencias «psicológicas, sanitarias y económicas». Así, remarcó que lo «fundamental» es la atención «precoz» porque «el riesgo cero no existe».

Asimismo, Puig explicó que rápidamente «se han podido controlar» los rebrotes detectados en Castelló y en una empresa cárnica de Rafelbunyol porque se ha ido «a atacar la capacidad de contagio». En ese sentido, el jefe del Consell sostuvo que se debe «transitar un tiempo» en el que se convivirá con el virus.