La Guardia Civil investiga la muerte de una mujer de 35 años cuyo cuerpo sin vida fue hallado el viernes en un domicilio de la calle San Bartolomé de Borriol, pues podría tratarse de un caso de violencia de género. La pareja de la víctima, Eva B., se encuentra en paradero desconocido y la Benemérita mantiene un amplio dispositivo en toda la provincia para encontrarlo, pues las circunstancias en las que se halló el cadáver convierten a José Luis Gallego Sánchez en sospechoso.

El deceso de la joven, natural de Castellón, fue confirmado a las 22.00 horas del viernes por la Policía Local de Borriol. No obstante, rápidamente se hizo cargo de la investigación la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil y se activó el protocolo de violencia de género.

AUTOPSIA // El cadáver fue trasladado al instituto anatómico forense de Castellón, donde mañana se le realizará una autopsia que determinará las causas de la muerte. Por el momento, las autoridades guardan silencio, pues el hecho de que la fémina llevara varios días muerta provoca que el cuerpo fuera hallado en avanzado estado de descomposición, lo que dificulta determinar en primera instancia si fue víctima de violencia. El caso está bajo secreto de sumario y en manos del juzgado de instrucción número 2 de Castellón, en funciones de guardia cuando se descubrió el deceso.

No obstante, Mediterráneo pudo saber que Gallego, de 40 años, es el principal sospechoso, entre otros motivos porque tenía antecedentes por maltratos contra una anterior pareja. En cambio, no constaban denuncias previas de Eva B. hacia el ahora investigado. La víctima, natural de Castellón, se había trasladado al domicilio que ambos compartían en Borriol al iniciar su relación.

PRIMER CASO EN CASTELLÓN // De confirmarse el móvil machista, sería el primer caso de violencia de género en Castellón en el 2018. La última víctima fue la vila-realense Andrea Carballo, que perdió la vida después de que su pareja estrellara el coche contra una gasolinera de Benicàssim en la madrugada del 23 de diciembre del 2017. Además, el pasado 27 de marzo, un individuo asesinó al abuelo de su pareja en el Grao, después de que la víctima se interpusiera en una discusión entre ambos. No obstante, este último caso no figura en los registros oficiales porque la mujer no perdió la vida.

En lo que va de 2018, una treintena de mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas, más de 950 desde que empezaron a contabilizarse en el año 2003. El último caso confirmado en la Comunitat Valenciana se produjo a finales de agosto en la localidad alicantina de Orihuela, donde una mujer fue encontrada estrangulada en su casa.

CONOCIDO LEGIONARIO // La Guardia Civil busca ahora a Gallego, conocido por ser caballero de la Legión Española y por frecuentar ambientes de ultraderecha. De hecho, en los últimos años llegó a publicar un libro titulado El infierno legionario. Vivencias reales en el que narraba su paso por la Brigada Rey Alfonso XIII, donde se alistó a los 18 años. En una biografía colgada en la web de la editorial que sacó a la venta el tomo se puede leer que había escrito otros relatos y gestionaba un grupo de Facebook de «temática patriótico-militar».

El caso causó un gran revuelo en diversos perfiles de redes de grupos ultras que daban por hecho que se trataba de un asesinato. Un ejemplo de ello es el de Germán Junqueras, delegado en Valencia de Democracia Nacional, que reaccionó con este post: «Menudo hijo de puta eres José Luis Gallego Sánchez. Voy a quemar tu puto libro. Espero que te pudras en el infierno y mejor que te pille la Guardia Civil primero».