El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y el de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé, han firmado un acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa y cultural. Esta colaboración establece que la Caixa dedicará a acción social en la Comunitat Valenciana más de 30 millones de euros en el 2019, frente a los 28 del 2018.

Entre los objetivos básicos marcados destacan la colaboración en la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, la promoción del envejecimiento activo, la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas, y el apoyo a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. También contempla distintas acciones en educación, cultura, investigación y conocimiento.

Proyectos prioritarios

Entre los proyectos más destacados se encuentra CaixaProinfancia, contra la pobreza infantil, dirigido a niños y adolescentes, de entre 0 y 18 años, de hogares en riesgo o en situación de exclusión. Por su parte, el programa Incorpora fomentarla contratación de colectivos en situación de vulnerabilidad, mientras que Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas busca mejorar la calidad de la atención a las personas que en la fase final de la vida, así como a sus propias familias.

Asimismo, Personas Mayores fomenta la participación social, dar valor a su experiencia y situarlos como protagonistas activos en la sociedad. En esta línea, los programas de Vivienda Social ofrecen pisos de alquiler a precios inferiores a los del mercado.

Por último, la inserción social y laboral de personas privadas de libertad, a través del programa Reincorpora, las ayudas a proyectos de iniciativas sociales, el voluntariado y el fomento de la convivencia ciudadana son otros objetivos destacados.

Por otra parte, la red financiera de CaixaBank impulsa proyectos y actividades en los ámbitos social, medioambiental, cultural y educativo, con ayudas económicas. Así, en el terreno cultural, impulsa exposiciones y, además, la Obra Social promueve el acercamiento de las humanidades, las artes escénicas y la música con conciertos participativos y artes escénicas escolares. Además, la entidad continuará desarrollando EduCaixa, que engloba toda la oferta educativa de la Obra Social la Caixa.

Cabe destacar que el proyecto para ubicar un CaixaForum, en el edificio Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València, continúa adelante.