La presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Dolores Guillamón, y el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, firmaron ayer un acuerdo de colaboración por el cual la entidad financiera ofrece a las empresas miembros de la Cámara líneas de financiación, así como la organización de acciones conjuntas dirigidas a todas las firmas castellonenses.

El convenio tiene como objetivo facilitar la financiación a las empresas, apostar por la creación de nuevas compañías y la formación, apoyar a la pequeña y mediana empresa e impulsar la internacionalización, ayudando a iniciarse a los que no exportan y consolidarse a los que ya mantienen relaciones con el exterior. Para ello, desarrollarán actividades como, por ejemplo, encuentros empresariales con embajadores y cónsules, jornadas oportunidad-país, misiones inversas y encuentros de cooperación, jornadas técnicas y un ciclo de conferencias orientadas para directivos.

fomento // La iniciativa pretende de este modo promover la actividad económica y empresarial y fomentar la internacionalización, la competitividad y la formación mediante productos y servicios de apoyo a las empresas, autónomos y emprendedores.

Durante la firma del acuerdo, Xicu Costa subrayó el papel de la entidad financiera en los últimos años en el impulso del segmento de banca de compañías. «Para mejorar la competitividad de la economía española y acceder a nuevos mercados nacionales e internacionales, es imprescindible que las empresas puedan obtener la financiación adecuada. CaixaBank asume el compromiso de atender esta necesidad y lo hace ofreciendo los máximos estándares de calidad de servicio», afirmó el director territorial de CaixaBank en la Comunitat.

Por su parte, Guillamón agradeció a la entidad la firma de este nuevo acuerdo que «ayuda al pequeño y mediano empresario castellonense a acceder a financiación, una de las mayores barreras con las que se enfrentan las pymes cada día». Además, subrayó que este convenio facilitará el desarrollo de proyectos innovadores en Castellón.