Los síntomas son inequívocos. La garganta se cierra, el paladar pica, los ojos lloran y escuecen, y se suceden los estornudos. Para el ejército de alérgicos de Castellón con la llegada de la primavera empieza la temporada crítica, aunque este año hay una mala noticia. Las alergias se han adelantado a su tiempo y la culpa la tienen las altas temperaturas que se han registrado en la provincia durante las últimas semanas.

Julián Borrás, alergólogo del Hospital Provincial de Castellón, asegura que en primavera se exacerban algunas alergias debido a que en esta época aparecen pólenes que durante el resto del año no están como el de las gramíneas, olivo y platanero, lo que provoca que se incrementen los síntomas en pacientes sensibilizados. «Las altas temperaturas han propiciado un adelanto de alergias propias de la primavera», insiste el especialista.

Pero, ¿cuántas personas sufren alergia en Castellón? ¿Cuáles son las más comunes? Los datos que maneja la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seiac) son inequívocos. El 17% de la población sufre alergia al polen (unas 90.000 personas en la provincia) y las previsiones apuntan a que esa cifra podría dispararse en los próximos diez años. Si se incluyen todas las demás enfermedades alérgicas, la conclusión es que casi una de cada cuatro personas tiene algún tipo de alergia respiratoria (la más frecuente), dérmica o alimentaria.

El ejército de alérgicos es cada vez más numerosos y en ellos influyen varios factores. «La contaminación y el cambio climático influye en el alza, como también lo hace la dieta y un exceso de higiene», resume Juan José Liñana, presidente de la Asociación Valenciana de Alergología e Inmunología Clínica (Avaic).

LA mochila genética // El doctor Julián Borrás apunta también a otro motivo que explica por qué cada vez hay más pacientes alérgicos: la mochila genética. «El alérgico nace con la predisposición genética para hacerse alérgico. Las personas con antecedentes familiares directos tienen una mayor predisposición a desarrollar esta enfermedad», argumenta. En las consultas del Hospital Provincial de Castellón han detectado un incremento de algunos tipos de alergias como, por ejemplo, las que se deben al alza en los hogares de mascotas como hamsters, iguanas o conejos.

Todas las previsiones apuntan a que cada vez habrá más casos de alergia y eso contrasta con la falta de especialistas que existe en Castellón. Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que haya un alergólogo por cada 50.000 habitantes, en la Comunitat Valenciana la ratio es mucho más baja (1,1 por cada 100.000). «Somos la tercera comunidad española con menos especialistas y, por ejemplo, en el área de salud de Vinaròs no hay ningún facultativo y al paciente no le queda otro remedio que desplazarse hasta el Hospital General de Castellón», lamenta Liñana. Y esa escasez de médicos, que viene de antiguo, repercute directamente en las listas de espera (de varios meses) que deben soportar los enfermos.