"Una AP-7 liberalizada ya». Transportistas y alcaldes de la provincia han levantado la voz, una vez más, para pedir la gratuidad de la autopista, después de que este miércoles perdiera la vida en la CV-13 un joven matrimonio, de 18 y 29 años, y una pasajera de 20 años resultara herida grave; tras colisionar frontalmente contra un camión, en el término municipal de Torreblanca.

Como alternativas a la CV-13, Castellón cuenta con la N-340, autopista o la autovía del interior (A-7), cuyas obras de finalización debe acelerar el Ministerio de Fomento. Y es que, como publicara este periódico, todavía quedan tres tramos pendientes (Vilanova-Les Coves, Les Coves-Salzadella, Salzadella-Traiguera), que suman 48 kilómetros de carretera por ejecutar.

Unos trabajos a los que Fomento debería destinar 349 millones de euros y cuyo estudio de impacto ambiental se publica hoy en el BOE. Una infraestructura que el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha calificado como «el corredor mediterráneo por carretera».

EL SECTOR CLAMA SOLUCIONES

Desde la Asociación Empresarial Castellonense de Transportes de Mercancías por Carretera lamentan las últimas víctimas mortales e insisten en que estas tragedias viales «podrían evitarse». Así lo explica a Mediterráneo el secretario general, Javier Zaldívar, quien recuerda que «una colisión frontal entre coches ya es muy grave, pero si el turismo choca contra un vehículo pesado, las posibilidades de supervivencia son mínimas».

Por ello, los transportistas reivindican poder circular gratuitamente por la AP-7 y consideran que «no tiene ninguna lógica tener una N-340 saturada, una CV-13 con numerosos camiones y una autopista vacía». Para los profesionales del sector no vale con aplicar bonificaciones, una medida que seguiría acarreando un gasto para los camioneros.

«Hay que plantearse, incluso, que la conducción por la AP-7 sea obligatoria para los tráilers para evitar el riesgo de accidente».

LOS AYUNTAMIENTOS

Una postura a la que se suma Josefa Tena, alcaldesa de Torreblanca, donde han perdido la vida los dos últimos fallecidos en carretera. «Una nueva tragedia nos recuerda la importancia de liberalizar, por fin, la AP-7. Hay muchas vidas en peligro y es necesario actuar ya», sostiene. Una opinión compartida por su homólogo en el Ayuntamiento de Vilanova d’Alcolea, Francisco Javier Oller. //