Once municipios de Castellón podrán proteger las campanas de sus iglesias. El pleno del Consell aprobó ayer el decreto para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) 13 campanas góticas localizadas en la provincia, de un total de 70 a nivel de toda la Comunitat. Entre ellas se encuentra la campana 'Tàfol' del Fadrí, que por este motivo será objeto de medidas de protección, divulgación y fomento.

Las once localidades cuyas campanas recibirán el amparo de la Generalitat son Culla, Forcall, la Todolella, la Torre d’en Doménec, Morella, Pina de Montalgrao, Olocau, Segorbe, además de Soneja, con doble protección para la de quarts y la Xicoteta; al igual que Traiguera, para la María y la Grossa. Sobresale también en el inventario la campana Tàfol del Fadrí de Castellón.

Según el Consell, todas estas campanas, datadas entre 1250 y 1659, presentan «unas características y una relevancia singulares para el patrimonio cultural valenciano» y, por ese motivo, son objeto de medidas especiales de protección, divulgación y fomento.