El PP afronta la recta final del proceso de primarias que llevarán a Soraya Sáenz de Santamaría o a Pablo Casado a liderar la nueva etapa de los populares tras la dimisión de Mariano Rajoy. Una segunda vuelta de choque frontal y de máxima tensión donde los dos aspirantes se disputan el favor de 3.082 compromisarios, que son los que mañana se deben pronunciar con su voto para renovar la presidencia del partido.

Castellón, si bien al principio apuntaba a Casado, tras quince días de intensa campaña interna entre partidarios de una u otra opción, la balanza podría estar ahora decantada en favor de Santamaría. Según las distintas fuentes consultadas, de los 56 compromisarios de Castellón (385 en la Comunitat) que acudirán al congreso de Madrid, alrededor de 35 podrían inclinarse por la candidatura femenina y una veintena por la de Casado. Pese a ello, no hay nada escrito, ya que cada cual decidirá libremente y en secreto, de ahí que se mantenga la incertidumbre hasta la votación.

A la vez que 1.718 castellonenses afiliados al PP ejercieron, el pasado jueves 5 de julio, su derecho a votar en la primera vuelta de las primarias a su favorito para presidir el partido, se eligió también a los 47 compromisarios que no son natos (nueve lo son) en una urna distinta y con resultado también diferente.

BALANCE // Si en la primera vuelta esos 1.718 militantes dieron la victoria con un 53% a Casado sobre Sáenz de Santamaría (40%), en la urna de los compromisarios el resultado sería mucho más parejo. Y hay varios ejemplos de ello. En la Vall d’Uixó, donde ganó con holgura Casado (92 votos frente a 35), salieron elegidas compromisarias Elena Vicente-Ruiz y Gema Domínguez, que públicamente habían mostrado su apoyo a Soraya. En Vila-real, también con victoria de Casado (61 a 49), se reparten los delegados con Alejandro Font de Mora, que apoyaría al ganador; y Héctor Folgado, a la exvicepresidenta. Más de lo mismo en Almassora, con Luis Martínez de compromisario apoyando a Sáenz de Santamaría en un municipio donde también se llevó la victoria Casado (54 a 30).

Si hablamos de nombres, buena parte de la dirección provincial que acudirá en calidad de compromisarios a Madrid se suma a la candidatura femenina, tanto en el partido con Miguel Barrachina, Vicent Sales, Elena Vicente-Ruiz, Andrés Martínez, Luis Martínez, Susana Marqués, Luis Rubio o David Barelles; como en NNGG con su presidente Vicente Blay y Gonzalo Bautista.

En la parte de Casado han sido los también compromisarios Óscar Clavell, Begoña Carrasco, Jesús Lecha, Miguel Ángel Mulet, Salvador Aguilella, Mariano Castejón y Sergio Toledo los principales exponentes. Javier Moliner y Alberto Fabra -que son natos-- apoyan a Pablo Casado pero han guardado una prudente distancia con el proceso interno.

En una provincia donde más del 95% de los votos fueron por la renovación que encarnan Pablo y Soraya, el representante de la candidatura de Cospedal fue Manuel Altava, compromisario nato cuyo nuevo posicionamiento no se ha hecho público. También se asociaba a Cospedal la vieja guardia del PP, con Vicent Aparici y Marisol Linares a la cabeza, que ahora estarían haciendo campaña por Casado. Más información en las páginas 36 y 37.