El Ministerio de Hacienda publicó ayer la orden por la que rebaja los módulos del IRPF para el campo debido a la incidencia del clima (la sequía y los temporales de invierno fundamentalmente)... y automáticamente la mayoría de las organizaciones agrarias criticaron la medida por insuficiente y discriminatoria.

La Unió de Llauradors y AVA-Asaja tildaron la orden de «insultante» porque discrimina al campo valenciano y pidieron una rectificación inmediata. Asimismo, los primeros solicitaron la declaración como persona «non grata» del ministro Cristóbal Montoro y los segundos fueron más allá y exigieron su dimisión.

El motivo de todo esto son las discrepancias a la hora de elaborar los índices reductores, que han creado diferencias entre localidades vecinas y que incluso han dejado fuera a otras afectadas en la Comunitat.

Así las cosas, la mayoría de las localidades de la provincia ven reducido el módulo para los cítricos a 0,18, excepto en Nules (0,13) o Peñíscola, Benicarló y Vinaròs (0,09); en Benicarló no se minimizan los daños a la alcachofa y sí en Torreblanca (0,18); o en casi ninguna localidad se bonifica el cultivo de cereal. Por su parte, el olivo ve reducido su índice al 0,13 y el del almendro es muy dispar y va de 0,05 a 0,18.

Asimismo, tras la orden del pasado día 25 de noviembre por la que se reducía el índice para la ganadería integrada (que es la mayoritaria en la provincia), en la Unió denunciaron que se esperaba una reducción adicional, algo que no se ha producido.

Por otra parte, desde el Gobierno central recordaron que se debe aplicar un coeficiente corrector para los cultivos que utilicen electricidad para el riego.