Las principales organizaciones agrarias de la Comunitat Valenciana recuperan la unidad de acción ante la grave crisis que azota al sector por el hundimiento de los precios en origen y la continua pérdida de rentabilidad de sus explotaciones. AVA-Asaja y la Unió de Llauradors, con la excepción de la manifestación en defensa del mundo rural y la caza del mes de mayo del 2018, no acudían unitariamente a una multitudinaria manifestación de ámbito autonómico desde hacía más de una década.

Superadas esas rencillas entre los dirigentes de ambas organizaciones, sus máximos responsables, Cristóbal Aguado (AVA-Asaja) y Carles Peris (Unió), coincidieron en la presentación de una manifestación --a la que también se sumarán UPA PV, Asaja-Alicante y Fepac-Asaja (Castellón)--.

Tras dos campañas citrícolas auténticamente desastrosas; también las del caqui, olivar, uva y frutos de hueso --entre otros cultivos--, los mandatarios del campo sostienen que la situación es «límite» para multitud de agricultores valencianos. Aguado y Peris cargaron las tintas contra «todas» las administraciones públicas, especialmente contra la política de la Unión Europea (UE) por perjudicar los intereses de la agricultura mediterránea y beneficiar a otros países.

«Nos jugamos mucho. Estamos cansados de palabras y queremos compromisos ya», agregó el propio Aguado. En su opinión, «los agricultores no son el problema» y pidió a «los partidos políticos de todos los colores que hagan algo» y a la sociedad que no los «criminalice». Aguado destacó que la protesta «no va contar con ningún gobierno ni partido» y pretende replicar en València (aunque con semanas de retraso) las tractoradas celebradas en otras poblaciones de España.

Efectos // La Comunitat Valenciana es líder en superficie agraria abandonada (con más de 161.000 hectáreas dejadas de cultivar), en falta de relevo generacional y envejecimiento de la población agraria, en pérdida de superficie agraria de regadío, en falta de inversiones hidráulicas y en déficit de balance continuado entre primas e indemnizaciones de los seguros agrarios.

exportación // El secretario general de la Unió recordó que las exportaciones agroalimentarias han aumentado alrededor del 2,5% durante el 2019, lo que indica «que el sector no está en crisis, sino que los que están en crisis son los agricultores y ganaderos valencianos».

«Venir a la tractorada no es perder un día de jornal, es ganarnos el futuro», apuntó José Vicente Guinot (Fepac-Asaja). Según Ricardo Bayo (UPA-PV), los agricultores llevan años arrastrando una grave crisis y están en una «situación limite. No podemos ser los esclavos del Tercer Mundo en la Unión Europea». Y Ramón Espinosa (Asaja-Alicante) dijo: «O nos ponemos remedio ahora o nos quedamos sin sector primario. Queremos hechos, no pamplinas».

En vísperas de esta multitudinaria manifestación, el Ministerio de Agricultura ha convocado mañana jueves en Madrid una reunión con dirigentes de las organizaciones agrarias en busca de soluciones. El Gobierno central quiere contener la «revolución» del campo que se extiende por España.