Las organizaciones agrarias valencianas AVA-Asaja y Unió de Llauradors i Ramaders, así como la Federación de Cooperativas Agroalimentarias reclamaron ayer al Gobierno central medidas que compensen un año «desastroso», fruto de la sequía, las heladas, el viento, las altas temperaturas o las lluvias torrenciales que ha venido sufriendo el campo en el último año y que han llevado al sector a encarar uno de sus periodos más complicados.

Con este propósito, los representantes de estos colectivos se reunieron ayer en Valencia con el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, a quien le mostraron lo que ellos consideran una radiografía del sector al tiempo que trasladaron la urgencia de reforzar las medidas ya aprobadas por el ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

PAQUETE DE MEDIDAS // El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, señaló que «pese a ser una potencia exportadora, vamos hacia atrás y es inaceptable», además de recordar la escasa rentabilidad que castiga al sector.

Entre otras demandas, el secretario general de la Unió, Ramón Mampel, pidió un cambio en los módulos de los rendimientos netos agrarios, con el objetivo de asegurar una mayor rentabilidad de la explotación. «Reclamamos ayudas de 15.000 euros por explotación en tres años y créditos subvencionados con interés cero», unas demandas que, para el dirigente agrario, permitirían «reemprender» la actividad en la siguiente campaña.

El presidente de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias, Cirilo Arnandis, por su parte, definió este encuentro como la demostración de que el sector agrario cuenta con una propuesta reivindicativa conjunta, e incidió en la necesidad de la modificación de módulos para «suavizar todos los daños».