El ingeniero agrónomo Carlos Baixauli, que trabaja en el Centro de Experiencias de Cajamar, participó en la jornada para hablar sobre las alternativas a la citricultura que se plantean en la provincia para los productores, con las que frenar el «abandono de tierras, en el que somos líderes».

Baixauli analizó cuáles son los cultivos que están creciendo en la Comunitat, como el caqui, aunque en este caso se han «pasado de frenada». «Pero se podrían introducir otras variedades que no son astringentes, que se podrían consumir como una manzana, reduciendo además los costes de poscosecha», concretó. Otro producto de moda es la granada, una alternativa que resulta «interesante» a nivel de mercado.

más cultivos // El experto también habló sobre cultivos muy arraigados en Castellón, como el caso del olivo, que se está transformando para «generar plantas intensivas que reducen los costes de producción». Asimismo, cree que sería interesante «incrementar el precio final» del aceite que se elabora en la provincia.

También considera importante recuperar productos hortícolas emergentes, sobre todo en el norte de Castellón. Y destacó el tirón que tiene la sandía.