La sección primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a un año de cárcel a un tuitero por incitar a la violencia con los comentarios que publicó entre el 2012 y el 2013 en los que añoraba los atentados de ETA y de los GRAPO, ensalzaba a sus miembros y humillaba a sus víctimas. Una de las 12 referencias vistas en el juicio estuvo dirigida contra la exdiputada del Partido Popular por Castellón Andrea Fabra, de la que se llega a decir: «Qué lástima que ETA no esté activa. La puta Andrea Fabra no abriría tanto el container de basura orgánica que tiene por boca».

Otro de los comentarios del ahora condenado en dicha red social fue: «Esta en Euskadi y con ETA activa tendría la boca chapada y llevaría a los niños al cole sin decir ni mu...así no vamos bien».

El tribunal considera que estos mensajes exceden «del mero reproche o discrepancia con lo dicho por Fabra, a la que se coloca bajo el objetivo de una acción similar a las que realizaba ETA».

«Añorar la actividad ilícita de ETA poner su actividad ilícita como ejemplo a seguir es en interpretación gramatical de los textos una loa hacia los mismos y una invitación a seguir su ejemplo», recoge el fallo.

voto particular // La sentencia, que suscriben Concepción Espejel y Nicolás Poveda, cuenta con un voto particular discrepante de la tercera integrante del tribunal, Manuela Fernández Prado, que considera que el acusado, Josué Cabrera, debía haber sido absuelto porque sus tuits no fueron constitutivos de enaltecimiento del terrorismo. Respecto al mensaje que publicó contra la exdiputada del PP, la magistrada cree que, aunque es una «forma soez» de crítica, «no está tratando de hacer un llamamiento directo para que sea objeto de una acción terrorista».

El acusado, que se negó a declarar en el juicio, ha sido condenado a la pena que solicitó la Fiscalía durante el juicio.