Caridad, justicia, solidaridad, austeridad... Son algunos de los valores que definen la labor que realiza Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón desde su creación, en el año 1957.

“Nuestra misión es acoger y trabajar con las personas en situación de pobreza y necesidad”, explican a este diario desde la organización. Esto incluye la acción social, la sensibilización de la sociedad y la denuncia de las situaciones de injusticia social. De esta manera, el objetivo de Cáritas es “ayudar a las personas a salir de la situación de sufrimiento y ofrecerles herramientas y recursos para que se sientan más confiadas y seguras y puedan, así, dirigir por sí mismas su proyecto de vida. Creemos en las capacidades de todos”, añaden.

Cabe destacar que las ayudas se destinan a alimentación, higiene, educación, vivienda, acceso al empleo y salud de todos los colectivos en riesgo de exclusión social, prestando especial atención a las familias desfavorecidas. Y para poder continuar con su labor, la asociación cuenta con el apoyo de organizaciones privadas, como la de Obra Social La Caixa, que colabora con una subvención de 18.000 euros.

En estos momentos, Cáritas se encuentra inmersa en una campaña de captación de socios. Bajo el lema Ayer, hoy, mañana. Contigo somos, la organización pretende sensibilizar a toda la sociedad, visibilizar la entidad y aumentar el número de socios. “Con esta campaña invitamos a cada persona a dejar su huella, haciéndose socio de Cáritas, ayudando a construir un entorno sostenible para todas personas”, manifiestan.

Algo que también puede conseguirse a través del voluntariado, que es “el corazón de Cáritas”, revelan. “Los voluntarios son personas que ante el dolor y el sufrimiento de los empobrecidos deciden implicarse, comprometerse, compartir su tiempo, conocimientos, bienes... En definitiva, su vida”.

El próximo 28 de septiembre, a partir de las 17.00 horas, tendrá lugar una charla informativa dirigida a todos aquellas personas interesadas en formar parte del voluntariado de la organización. Y es que a lo largo de los años se ha convertido en el elemento indispensable para desarrollar la acción social. H