Rodeada de su familia y amigas, entre ellas damas de la ciudad del 2017, y tras minutos de espera que, reconoce, fueron «eternos», Carla Bernat Pascual recibió la llamada más esperada, la que le comunicaba que había sido elegida reina de la Magdalena 2018. «No me lo creo», decía emocionada. «Después de 16 años en el mundo de la fiesta es un regalo poder representar a mi ciudad. Es lo mejor que me ha pasado», aseguraba, todavía con la voz entrecortada por la gran noticia que acababa de recibir.

Para Carla, «es un honor y una responsabilidad» ser reina, porque está «muy involucrada con el mundo de las fiestas». «Toda mi familia es muy castellonera y es una gran alegría». Su pasión, remarca, se la debe a su hermana mayor, Sonia, que fue reina infantil en 2000. «Creo que me gusta tanto por ella, por mi hermana». También le viene por la parte genética, de su madre, también dama de la ciudad infantil.

El año pasado fue dama de la ciudad, de la corte de Estefanía Climent, de la que ha podido «aprender mucho». Siempre ha estado vinculada a la gaiata 17, Tir de Colom. «Empecé a vestirme de castellonera en 2001 y no lo he dejado de hacer». En 2001 fue dama de honor infantil así como en 2002. En 2003 fue madrina de honor infantil, madrina de honor en 2004, dama infantil de la ciudad en 2005 y colaboradora de 2006 a 2009. Durante cinco años consecutivos, de 2010 a 2014, fue dama de honor y al año siguiente madrina de honor. Ya en 2016 fue madrina de su gaiata. Ahora, reinará para Castellón con una compañera de gaiata, Lucía Burguete Alcaide, elegida reina infantil para el 2018.

«Quiero disfrutar todo lo que me espera al máximo», dice. Todo, pero en especial «la imposición de bandas, sin duda. Poder lucir la banda verde es el sumun». También le gustan otros actos de la Magdalena como el pregón «porque es el sentimiento más grande de la fiesta»; el desfile de gaiatas «porque es cuando se ve el trabajo realizado a lo largo de un año»; y la ofrenda porque siente «una gran devoción hacia la Virgen del Lidón», enumera.

PERSONAL // Carla estudia 3º de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universitat Jaume I (UJI) y entre sus aficiones destaca el cine, la música y las series como Friends, Anatomía de Grey o House. Sobre todo, le «gusta pasar tiempo con la gente», explica. «Y estar en los actos, en cualquiera, que tengan que ver con el mundo festero de Castellón. Estoy muy involucrada», asegura la joven.

A partir de hoy -que participará en la recepción oficial a las reinas y damas de la ciudad en el ayuntamiento- empieza «un año ilusionante», en el que tendrá que aprender a compaginar sus estudios con las obligaciones del cargo. «Espero poder representar de la mejor forma a la ciudad de Castellón», recalca Carla.