La portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de la capital, Begoña Carrasco, insta a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, a reclamar al Consell de Ximo Puig los 2.325.062,46 euros que debe a los castellonenses. Una cifra que corresponde a las transferencias corrientes (capítulo IV) y transferencias de capital (capítulo VII), que adeuda la administración autonómica al consistorio. Para Carrasco, «Marco debe abandonar el inmovilismo en el que permanece instalada desde hace cuatro años y empezar a defender los derechos de los castellonenses, revelándose ante su jefe de filas para que el dinero llegue a la ciudad y revierta en mejores servicios para la población», argumenta

«Con el dinero que no llega de la Generalitat, Castelló y los castellonenses perdemos oportunidades de futuro, oportunidades para la creación de empleo, tan necesario --hay 13.492 personas desempleadas--, o de mantener el Estado del Bienestar que los gobiernos de izquierdas están dinamitando con recortes sanitarios, recortes en materia educativa o de prestación social. No vamos a resignarnos y, por eso, exigimos a la alcaldesa que reivindique lo que por derecho corresponde a nuestra ciudad», insiste la líder de los populares quien además, reitera la necesidad de un cambio en el sistema de financiación autonómica para dejar la comunidad autónoma peor financiada de toda España. «Con el actual modelo, Pedro Sánchez debe a Castellón 32 millones de euros anuales», denuncia la popular.

La alcaldesa de Castelló aseguró que con los socialistas gobernando en todas las instituciones sería más fácil el entendimiento y, por lo tanto, redundaría en mejores servicios para la ciudadanía, «sin embargo, está ocurriendo todo lo contrario, los 2,32 millones de euros que nos debe la Generalitat siguen sin llegar y los castellonenses no estamos dispuestos a pagar con nuestros impuestos municipales lo que es de competencia autonómica», avisa.

hoy, la PETICIÓN / «Por este motivo, vamos a pedir hoy, en comisión informativa, un desglose detallado de la deuda que ahora mismo tiene la Generalitat valenciana con el Ayuntamiento de Castelló. Queremos conocer a qué partida, servicios o proyectos corresponde la cifra global de 2,32 millones de euros», anuncia la portavoz municipal del PP.