¿Trabaja muchas o pocas horas a la semana? Seguro que si hoy saliéramos a la calle y preguntáramos cómo es su jornada laboral, la mayoría diría que demasiado larga. Y muchos tendrían razón. En Castellón, el 14% de la población ocupada trabaja habitualmente más de 45 horas a la semana, según datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA). Aunque en principio no se puede trabajar más allá del límite de 40 horas fijado por ley, sí que se pueden hacer horas extraordinarias retribuidas, ya sea con dinero o con descanso. El problema es que, según el sindicato CCOO, el 44% de esas horas no son abonadas y, por lo tanto, son ilegales.

La estadística del INE muestra que la jornada laboral de los trabajadores de Castellón es tremendamente desigual. De los 234.400 asalariados, casi el 65% (151.700) tiene una jornada laboral que oscila entre las 35 y las 45 horas a la semana. Es lo que predomina en Castellón y también lo que dictaminan la mayoría de los convenios. En los otros dos extremos se sitúan otros 69.900 ocupados: 32.700 trabajan 45 o más horas, mientras que la jornada de 37.200 profesionales de la provincia dura menos de 35 horas.

Pese a que las jornadas del 14% de los ocupados de la provincia exceden de lo que establece la ley, la situación poco a poco va mejorando. Un ejemplo. En 2014, el porcentaje de ocupados que trabajaban más tiempo era del 20,4%, mientras que los que hacía jornadas más cortas (menos de 35 horas) eran bastante menos que ahora, 34.000.

El perfil de los que más horas trabajan presenta dos caras: por un lado, aparecen los empleadores, los directivos y los autónomos. Por otro, casi 14.000 asalariados, la mayoría jóvenes con poca cualificación y extranjeros. De entre todos destacan los profesionales por cuenta propia. Nada menos que el 40,2% de los autónomos personas físicas de Castellón trabajan más de 45 horas a la semana, algo que se explica en el hecho de que se trata de un colectivo que no beneficia de una regulación que limite sus horarios y, por tanto, tienden a tirar de esta media hacia arriba.

Los empresarios, con y sin trabajadores a su cargo, copan casi el 60% de los ocupados de la provincia cuya jornada laboral excede las 45 horas, y los convenios que se han firmando este año en Castellón establecen una jornada media de trabajo de 1.764 horas anuales, lo que equivale a unas 8 horas al día, 40 semanales. Además, y según datos del Ministerio de Trabajo, en la provincia se trabajan más horas que en la media nacional, cuya jornada media anual es de 1.754 euros al año.