Después de prácticamente cuatro meses sin llover (no llovía en Castellón desde principios de diciembre), abril comienza con el tiempo revuelto. Es la predicción que hacen la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el profesor de Climatología de la Universitat Jaume I, José Quereda, para las próximas jornadas.

Las precipitaciones del domingo dejaron 15,6 l/m2 en el observatorio provincial de Aemet. Desde el 18 de noviembre no se acumulaba una cantidad de lluvia así, ya que el día 13 de diciembre también llovió de forma generalizada en la provincia, aunque lo hizo en cantidades inferiores a las del 31 de marzo, como explica el jefe de Climatología de Aemet en València, José Ángel Núñez.

Sin embargo, las precipitaciones del último día del mes no compensan el déficit de lluvias. De hecho, según Aemet, en la provincia ha llovido un 42% menos de lo normal, siendo el norte el más perjudicado (-80% en Fredes). En el Baix Maestrat apenas han caído 6,8 l/m2 en Vinaròs y Benicarló y 9,1 en Sant Mateu.

¿Y cuál es la situación para principios de abril? Este experto comenta: «Se ha roto la estabilidad atmosférica y desde el pasado fin de semana estamos viendo cómo el tiempo está muy variable, a veces desapacible».

PUEDE NEVAR // Si ayer tarde los chubascos con tormentas regresaron a las zonas montañosas y un poco a la costa, hoy volverá a entrar aire frío. «En el litoral no se notará tanto, pero en el interior, en cotas por encima de unos 1.000 metros, puede nevar a lo largo de la tarde. Las temperaturas en la costa hoy no diferirán respecto a las del martes (18SDgr en Castellón y 19 en Vinaròs).

Núñez vaticina que «el tiempo va a seguir revuelto y muy variable en los próximos días, con muchos momentos con cielos poco nubosos alternando con otros de chubascos y ambiente más bien fresco». «Esta es la previsión para lo que queda de semana», agrega este especialista, que prefiere centrarse en el corto plazo, ya que más allá de siete días las previsiones pierden fiabilidad, y más en una atmósfera tan variable como la de estas jornadas.

No obstante, las predicciones estacionales dadas por Aemet para la primavera apuntaban a que sería más cálida de lo normal y también con menores precipitaciones. Marzo ya ha sido más cálido de lo que es habitual.