La exedil del PP en el Ayuntamiento de Valencia María José Alcón y su exmarido Vicente Burgos se habrían “enriquecido personalmente” al cobrar comisiones ilegales o “mordidas” de distintas empresas a las que la Concejalía de Cultura adjudicó contratos. También lo habrían hecho el exgerente de Imelsa (empresa de la Diputación de Valencia), Marcos Benvent, entonces trabajador de la Fundación Jaume II el Just (dirigida por Burgos) y el exasesor de Alcón Pedro Aracil.

Así lo recoge el juez que investiga el caso Imelsa en el auto que da lugar a la apertura de una pieza separada relativa al presunto cobro ilegal de “comisiones o mordidas” por obras de la Concejalía de Cultura de Valencia en la etapa de Alcón, siendo Rita Barberá alcaldesa.

En este documento, incluido en el sumario, cuyo secreto se ha levantado, el juez asegura que lo actuado hasta el momento y el contenido de las conversaciones grabadas a lo largo del 2005 y el 2006 por Benavent revelan indicios de ese enriquecimiento por comisiones ilegales.

En concreto, el juez ve indicios de que en las obras de la Lonja de Valencia que Benavent “recibió 9.000 euros como comisión que posteriormente entregó a Alcón”. Además, habría recibido otros 20.000 de las obras de las Torres de Quart, que repartió con Alcón y con el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus. H