En escasos 15 minutos se ventiló el que fue el primer pleno de la nueva legislatura en el Ayuntamiento de Castelló. Una sesión extraordinaria en la que se ratificaron asuntos como la creación de áreas, nombramientos o la delegación de atribuciones, el «armazón orgánico», en palabras del edil socialista Rafa Simó. Lo que no está tan claro todavía es si los portavoces de la oposición tendrán dedicación exclusiva, como les ha propuesto la alcaldesa, o parcial, ni tampoco las retribuciones de los ediles de la oposición y del equipo de gobierno.

Solo se sometieron tres puntos a votación y todos ellos fueron aprobados por unanimidad, sin más intervenciones --al margen de la lectura de los acuerdos de la secretaria-- que la protocolaria de la alcaldesa para abrir y cerrar la sesión. Entre los acuerdos está el cambio de horario de los plenos ordinarios, que se celebrarán el último jueves de mes, pero ahora a las 11.00 horas; y de día para las juntas de gobierno, que pasan de viernes a jueves.

Los concejales también ratificaron al socialista José Luis López como nuevo representante del Ayuntamiento de Castelló en el Consejo Escolar Municipal.

Posteriormente, el portavoz del equipo de gobierno, Rafa Simó, dio cuenta de los asuntos tratados en la junta de gobierno y, preguntado respecto a las negociaciones para determinar la retribución de los portavoces, indicó que pese a que no parece «muy lejano» el acuerdo, por el momento no se puede dar por cerrado.

propuesta // Simó recordó que las condiciones ofrecidas por Amparo Marco --dedicación exclusiva para portavoces del PP, Ciudadanos y Vox, una parcial del 80% para portavoces adjuntos y otra parcial para ediles que oscilaría entre el 30 y el 50%-- no son «a la carta», esto es, transferibles a otros concejales o modificable, y que persiguen la «dignificación de los portavoces», algo que «no hizo el PP durante 24 años».

También están pendientes los sueldos de los concejales del equipo de gobierno, un asunto relacionado con el anterior al formar parte de las mismas negociaciones. Sobre este último aspecto se prevé un incremento del sueldo que percibirán los ediles respecto a la anterior legislatura, en aproximadamente un 50%. Aunque las previsiones indicaban que este asunto se podría haber incluido en el pleno de ayer, no estuvo en el orden del día.

Otro asunto por resolver es la distribución de los asesores entre los distintos grupos.