El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana inauguró ayer un punto fijo de donación de sangre en una sala del centro de Salud Pública, situado en la avenida del Mar de Castelló. Se trata de una zona muy próxima al centro de la ciudad, por lo que se prevé una gran afluencia de voluntarios, que dispondrán de párking gratuito para su mayor comodidad. Una de las novedades es la instalación de un equipo especial para extraer plasma, un componente que se puede transfundir íntegramente o sirve para elaborar medicamentos hemoderivados que permiten el tratamiento de numerosas patologías.

Uno de los objetivos de la puesta en marcha de este nuevo servicio es facilitar a la población la acción de donar. El horario es de lunes a viernes, de 15.00 a 20.30 horas, y un sábado al mes, de 9.00 a 13.30, que se anunciará a través de la página web del centro y de las redes sociales. Los requisitos para ser donante pasan por tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud.

BALANCE // Cada día se precisan en la Comunitat alrededor de 650 unidades de sangre, lo que se tradujo el pasado año en la recogida de unas 170.000 donaciones, 17.000 en Castellón. En lo que va de año, en la provincia, se contabilizan 11.860. La sangre no solo se destina a sangrados agudos u operaciones, sino que en muchos casos se emplea para pacientes tras la quimioterapia.